Cierre de Idental

El Defensor indaga en la gestión de Salud en el escándalo de las clínicas

  • Investiga si la Consejería ejercía el control y regulaba el funcionamiento de las clínicas

Manifestación de afectados de Idental en Sevilla. Manifestación de afectados de Idental en Sevilla.

Manifestación de afectados de Idental en Sevilla. / juan carlos muñoz

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una actuación de oficio dirigida a los órganos directivos competentes de la Consejería de Salud, "solicitando información a la Inspección sanitaria y a los Servicios de Consumo", y plantea al Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas "una actuación coordinada en todas las provincias para ofrecer soluciones a los afectados" por el escándalo de las clínicas Idental. El Defensor considera oportuno desarrollar esta actuación de oficio "con objeto de conocer las actuaciones que estén desarrollando las Administraciones y organismos competentes", según reza un comunicado.

Fuentes de la Institución han informado que después de que la Audiencia Nacional asumiera la investigación contra iDental debido al gran volumen de la causa, en esta actuación de oficio "la única pata que queda abierta" es saber de la Consejería "qué estaba haciendo para tener controlado este tipo de cosas" y "cómo tenía regulado su funcionamiento". Las mismas fuentes recalcaron que debido a la crisis de Idental "ha venido bastante gente" con quejas tras el cierre de las clínicas de esta firma en Andalucía, y en particular, a que un grupo de personas que se querían constituir en plataforma solicitaron la intervención del Defensor.

Las actuaciones de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz son investigaciones que desarrolla la entidad por iniciativa propia.

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