Sevilla

Desmantelada una fábrica clandestina de tabaco en Alcalá de Guadaíra

  • La Policía Nacional y la Agencia Tributaria detienen al principal responsable del grupo, que recibía tabaco de distintos países europeos

Tabaco picado hallado en Alcalá de Guadaíra.

Tabaco picado hallado en Alcalá de Guadaíra. / DGP / AEAT

La Agencia Tributaria y Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado una fábrica clandestina de tabaco situada en diversas ubicaciones e inmuebles de la localidad de Alcalá de Guadaira. En el marco de la operación, se han incautado 4.000 kilos de tabaco picado procedente de distintos países de la Unión Europea, así como toda la maquinaria necesaria para la elaboración de cajetillas de tabaco de distintas marcas. También se ha procedido a la detención del presunto responsable de la organización, según han informado ambos cuerpos en una nota de prensa.

El inicio de la investigación tuvo lugar tras detectar funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla un envío de tabaco procedente de Bulgaria con destino a una empresa ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaira. Por otro lado, el grupo UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de Alcalá de Guadaira tenía conocimiento de que un grupo organizado se había asentado en la misma localidad y se estaba dedicando al almacenaje, manipulación y distribución de tabaco picado a través de empresas de paquetería con destino a personas ubicadas en distintas provincias españolas.

La fábrica clandestina de tabaco desmantelada por la Policía y la Agencia Tributaria. La fábrica clandestina de tabaco desmantelada por la Policía y la Agencia Tributaria.

La fábrica clandestina de tabaco desmantelada por la Policía y la Agencia Tributaria. / DGP / AEAT

La investigación permitió determinar los movimientos del responsable de la organización, que ya era investigado por la Agencia Tributaria desde 2019, así como las ubicaciones desde las cuales realizaba la actividad ilícita y la nave de un polígono industrial de Alcalá de Guadaíra en la que recepcionaba el tabaco en bruto.

El tabaco era trasladado posteriormente a una finca ubicada en las afueras del municipio, donde se separaba y trillaba, y también se realizaban las posteriores labores de picado y embolsado, de manera que el producto quedaba ya listo para el envío. La organización también facilitaba máquinas de entubado del tabaco, tubos de cigarrillos e incluso cajetillas de fácil ensamblaje para empaquetar el tabaco.

Cajas de tabaco en la fábrica desmantelada. Cajas de tabaco en la fábrica desmantelada.

Cajas de tabaco en la fábrica desmantelada. / DGP / AEAT

Posteriormente, el tabaco ya empaquetado o embolsado era entregado a diferentes empresas de transporte de paquetería que se encargarían de su entrega y reparto a los clientes finales

Tras realizar los diferentes registros en los inmuebles, se pudo desmantelar toda la infraestructura montada por el presunto responsable de la organización, que fue detenido. Durante los registros se procedió a incautar el tabaco en sus distintas fases de manipulación, máquinas de picado de tabaco, trillado, entubado y sellado, así como todo el material necesario para el montaje y ensamblaje de las cajetillas de tabaco, y para la preparación de los paquetes que posteriormente se mandaban por empresas de transporte.

La mercancía intervenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcalá de Guadaira, en funciones de Guardia. Las investigaciones continúan abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios