SEVILLA

Destrozan la histórica cruz de la Plaza de Santa Marta en Sevilla

Destrozan la histórica cruz de la Plaza de Santa Marta.

Destrozan la histórica cruz de la Plaza de Santa Marta.

La cruz de la Plaza Santa Marta ha sido objeto de un acto vandálico durante la pasada madrugada. El Crucero de San Lázaro es de 1564 y debe su nombre a que estuvo ubicado junto al Hospital de San Lázaro. Se trata de una obra ideada por el arquitecto renacentista Hernán Ruiz II, labrada por Diego Alcaraz. En la parte central se representa en relieve a un Crucificado y una Quinta Angustia en su reverso. Su última restauración fue en 2009.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado a través de las redes sociales que los restos del crucero han sido recuperados y el Ayuntamiento promoverá la restauración del emblemático monumento. Además, ha mostrado la "máxima condena" ante este acto vandálico contra el patrimonio histórico de la ciudad.

La plaza de Santa Marta, donde está ubicada esta obra de 1564, es un pequeño espacio abierto en la trasera del convento de la Encarnación, situado en la plaza Virgen de los Reyes. Se accede por una calle quebrada con pavimento que desemboca en el encuentro de la plaza Virgen de los Reyes con la calle Mateos Gago. Está rodeada en uno de sus frentes por viviendas tradiciones, estando dotada de arriates con vegetación y altos naranjos en alcorques.

Esta cruz es uno de los principales ejemplos de su tipología, ya que es una obra renacentista de Hernán Ruiz II, autor de las principales obras arquitectónicas que se realizaron en la época, como el campanario de la Giralda. Su presencia se ha convertido en la seña de identidad de este espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios