Detalles que enganchan
El coso maestrante se adelanta mañana al paseo de caballos del real con su tradicional espectáculo, donde la estética prima y es cuidada por encima de todo l XXV exhibición de enganches Mañana domingo, 18 de abril, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería. 12:00 (desde las 10:00, en C/ Adriano y Paseo de Cristóbal Colón). Precios de las entradas: 3, 6, 9 y 12 euros; disponibles en El Corte Inglés del Duque y Nervión.
Una vez al año, siempre el domingo previo al alumbrado de la Feria, la Real Maestranza de Caballería acoge uno de los espectáculos más estéticos y llamativos de cuantos se celebran en la arena del coso sevillano. La Exhibición de Enganches alcanza sus bodas de plata, 25 años en los que ha sabido seducir a un público que espera ver auténticas piezas de arte en un escenario único.
Desde las diez de la mañana, el gentío inunda la calle Adriano y el Paseo de Cristóbal Colón. Allí se congregan, dos horas antes de entrar en el albero, entre otros carruajes, carretelas, milords, faetones, jardineras o sociables (la mayoría andaluces, aunque participan también de otras comunidades como Madrid o Murcia, así como de países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos). Todos son auténticas piezas de museo que durante unas horas cobran vida y recuperan el esplendor de antaño.
Para que este espectáculo sobre ruedas salga a la perfección caballos, yeguas y mulos son engalanados para la ocasión. Sus propietarios, cocheros, lacayos y acompañantes (pasajeros) no dejan pasar por alto ningún detalle en su indumentaria. Todo está preparado para ser sometidos a la puntuación que rigurosamente realizan 22 jueces divididos en grupos.
Con la plaza a rebosar de gente -es una oportunidad única par visitar la Maestranza a precios realmente populares y disfrutar de la jornada-, comienza la exhibición por modalidades. Aquí los detalles entran en escena. Hasta una decena de formas de enganchar que difieren unas de otras comienzan a desfilar: limonera con un caballo, el tronco (dos caballos, uno al lado del otro), el tándem (dos caballos, uno delante y otros detrás), el tresillo y la potencia (tres caballos), la cuarta (cuatro caballos), la media potencia y el cinco a la larga (cinco animales).
La guarnicionería es otra de las piezas necesarias para que todo encaje: a la inglesa, calesera (clásica de cuerda y cuero) o a la húngara (con muchas caídas, cascabeles...).
No hay enganche sin caballo. En la Maestranza, el 60% son de pura raza española, aunque también los hay holandeses, angloárabes y árabes. En total, 224 caballos y 10 mulas tirarán de 86 carruajes (32 de ciudad y 54 de campo). De su guía se encargarán 86 cocheros, acompañados por 156 lacayos.
La indumentaria también es evaluable. A la usanza del siglo XIX, a la del XX o a la inglesa, todo está perfectamente en consonancia con el tipo de carruaje y guarnicionería que se lleve.
Lucirán con todo su esplendor las mantillas blancas (para las que habrá premio) y no faltarán a la cita sus grandes clásicos. Además de la duquesa de Alba, madrina de esta edición, que entrará en la plaza en un sociable de la ganadera Rocío de la Cámara, la ganadería de Gregorio Aranda (uno de los mayores coleccionistas de España, con unos 200 carruajes) o la yeguada Hacienda María volverán a la exhibición. Tampoco faltarán sus seguidores y participantes más fieles, como el ganadero Fermín Bohórquez y su hermana Ana María, así como Emilio García Navarro, ganadero que presenta uno de los enganches más espectaculares.
También te puede interesar