TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Hasta en 26 ocasiones

Detenido por estafar 26.000 euros comprando smartphone

  • El arrestado en San Juan de Aznalfarache usurpaba la identidad de sus víctimas y en su nombre adquiría los smartphone

  • La investigación comenzó gracias a la denuncia de un vecino

La Policía Nacional rastrea el coche del detenido.

La Policía Nacional rastrea el coche del detenido.

La Policía Nacional ha detenido en San Juan de Aznalfarache a una persona por delitos de estafa y falsedad documental, ya que supuestamente se hizo pasar por otras personas comprando smartphones de alta gama y defraudó a la compañía de teléfono más de 26.000 euros.

La investigación se inició días antes de su detención, cuando los agentes especializados en Delincuencia Económica y Fiscal de Sevilla recibieron la denuncia de una persona a la que le habían usurpado la identidad, con el fin de acceder a su área de clientes de su compañía móvil. Una vez dentro realiza un pedido a su nombre, en concreto, un teléfono de alta gama valorado en 1.000 euros.

A raíz de esta denuncia, según informa la Policía Nacional, inició una investigación y comprobó un total de 65 casos similares perpetrados en el último año, con el mismo patrón de actuación y clientes afectados a lo largo de todo el territorio nacional.

Además de que se han detectado 26 casos consumados que han supuesto un perjuicio económico a la compañía de más de 26.000 euros y al menos otros 40 casos que no han llegado a concretarse.

También detectó una entrega de un terminal que se iba a producir el día 20 de marzo por un pedido realizado recientemente. Entonces tras descubrir esta información la Policía estableció un dispositivo, dirigido al control de la mercancía a entregar y a la vez la identificación del autor de los hechos, culminando con su detención.

Una vez que los agentes detuvieron al estafador, procedieron a la inspeccionaron del vehículo que utilizaba y encontraron oculto en el interior de la tapicería la documentación falsificada que utilizaba para delinquir, así como dos teléfonos móviles.

El detenido, que cuenta con antecedentes policiales, ha sido trasladado a disposición de la autoridad judicial, y se le ha imputado los presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

'Modus Operandi'

La Policía ha estudiado su forma de actuar y ha determinado cuatro fases para llegar a su fin. Una primera fase de obtención de información, en la que el detenido se apoya en boletines públicos oficiales y otros documentos publicados en las redes sociales, ya que supuestamente obtenía el nombre, apellidos y número del DNI (Documento Nacional de Identidad) de multitud de personas.

Según informa la Policía, tras un estudio de su forma de actuar, ha determinado claramente cuatro fases para llegar a su fin. Una primera fase de obtención de información en la que el detenido, apoyándose de boletines públicos oficiales y otros documentos publicados en las redes sociales, supuestamente obtenía el nombre, apellidos y número del DNI (Número del Documento Nacional de Identidad) a multitud de personas.

La segunda fase consiste en la verificación de clientes. Una vez recabada toda la información anterior, realizaba llamadas telefónicas a una compañía de teléfono determinada haciéndose pasar por las personas de las que había obtenido los datos, con el objetivo de averiguar si estaba vinculada como cliente. De manera que se hacía así una cartera identidades a utilizar y desechando las identidades de aquellas personas no vinculadas.

La tercera fase suponía contratación, pedido y recepción del terminal, porque una vez que tenía la información, supuestamente, iniciaba una renovación contractual con esa compañía, con el objetivo de adquirir un teléfono de alta gama, momento en el que averiguaba el domicilio del cliente donde iban a realizar la entrega del pedido.

El detenido esperaba el día estimado para la entrega en las inmediaciones del domicilio de la víctima para interceptar al repartidor de la empresa de transportes y obtenía el pedido. Para ello se identificaba con copias de DNI manipulados, concretamente un DNI tipo "ESPECIMEN/FASSÍMIL" al que introducía los datos obtenidos y su fotografía.

Por último, la cuarta fase se produce cuando ya el móvil se encontraba en el poder del estafador y se deshacía rápidamente del mismo mediante su venta en establecimientos de compraventa de segunda mano de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios