DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

sucesos sevilla

Detenidos 17 miembros de una red que distribuía droga por Europa desde Sevilla

  • La operación se inició tras detectarse en el aeropuerto varios envíos sospechosos a través de empresas de paquetería

  • La droga tenía como destino principal a Francia, pero también se distribuía en Alemania, Bélgica y Suiza

  • Nueve detenidos en Sevilla por corrupción de menores

Un agente de la Guardia Civil durante uno de los registros.

Un agente de la Guardia Civil durante uno de los registros. / M. G.

La Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía antiestupefacientes de Francia han desarticulado una organización acusada de distribuir 600 kilos de hachís y marihuana por Europa en una operación con origen en Sevilla en la que han sido detenidas 17 personas. 

La operación se inició el pasado marzo, cuando la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera de la Comandancia de Guardia Civil de Sevilla detectó varios envíos sospechosos a través de empresas de paquetería en el aeropuerto de la capital andaluza. Tras poner esta circunstancia en conocimiento del EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Guardia Civil de Sevilla se realizaron las primeras gestiones, poniendo el foco sobre dos personas que pudieran estar dedicándose al tráfico de drogas. Poco después se supo que el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional de Granada estaba también investigando a la misma organización, por lo que se coordinaron las pesquisas y se llevó a cabo una operación conjunta.

Fruto de una intensa investigación y con la colaboración de la Policía francesa y alemana el operativo se ha saldado con la intervención de 568 kilogramos de marihuana y 136 de hachís en tres intervenciones.

Para no levantar sospechas la organización adquiría la droga y la transportaba a Europa por diferentes medios, bien a través de empresas de paquetería, haciéndolo pasar por un envío legal; transportando la droga en camiones, ocultando la misma entre la carga, sobre todo hortalizas o mediante el método go fast, viajando a gran velocidad con un vehículo cargado con droga precedido de otro vehículo que le avisa en caso de advertir presencia policial. 

Según han podido conocer los investigadores, el organigrama de la organización tenía en la cúspide al líder, quien mantenía contactos con entornos delincuenciales de Francia, Alemania, Bélgica o Suiza. Por debajo de este, en el escalón inferior, se encuentran su hermano y su sobrino, que hacen la labor de sus lugartenientes. El siguiente escalón en la banda lo ocupaban los encargados de la logística, que además de organizar el transporte de la droga adquirirían los vehículos que necesitaba la organización. Le seguirían en el organigrama los encargados de buscar proveedores para la organización y los responsables de llevar las cuentas y guardar el dinero. Además, contaba el cabecilla con varias personas que se encargarían de mantener los contactos con los compradores de la droga en Europa y, en último lugar, estarían los que transportaban la droga.

Una vez se pudo vincular la droga con la organización y se conocía el organigrama de la misma así como la función de cada uno de sus miembros, se solicitó al Juzgado de Instrucción 1 de Sevilla 14 entradas y registros que se llevarían a cabo en la provincia de Granada, más concretamente en Armilla, Híjar, Chauchina y en la capital.

En los registros se han intervenido 72.000 euros en efectivo, diversas cantidades de marihuana y hachís, matrículas, un arma detonadora modificada, munición y un chaleco antibalas.

Finalmente, se han detenido a 17 integrantes de la organización, de nacionalidad española, francesa y marroquí, 15 de ellos en España y los otros dos detenidos en Francia y Alemania, desmantelándose de este modo una importante organización criminal con importantes relaciones con otras organizaciones establecidas en Europa.

Han participado en el operativo por parte de Guardia Civil la Comandancia de Granada, UDAIFF de Sevilla, OCON-SUR, CRAIN, GAR, GRS, y por parte de Policía Nacional el Grupo de Estupefacientes de Motril y Granada, UDYCO, UIP, GOES y UPR. Además participaron unidades caninas de ambos cuerpos y el servicio aéreo de Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios