Detenidos dos proxenetas y liberadas cuatro mujeres
La víctimas estaban siendo explotadas en un piso de Nervión donde ofrecían "servicios de masajes".
La Policía Nacional ha detenido en la mañana de este lunes a dos proxenetas y ha liberado a cuatro mujeres que presuntamente estaban siendo explotadas sexualmente en dos viviendas del distrito de Nervión de Sevilla. Los dos detenidos son un hombre de 31 años que responde a las iniciales C.A.C., y una mujer de 24, M.N.A., según una nota de prensa de la Policía.
Las cuatro mujeres liberadas eran presuntamente coaccionadas y obligadas a ejercer la prostitución por parte de los dos detenidos, y eran retenidas por estos en dos pisos muy próximos entre sí. Los pisos contaban con grandes medidas de seguridad, cajas fuertes y circuitos cerrados de vídeo vigilancia, "tanto para salvaguardar los beneficios que se generaban como para encubrir la actividad que se llevaba a cabo en sendos inmuebles", ha detallado la Policía. En apariencia los dos detenidos ofrecían "servicios de masajes", que en la investigación policial se han revelado como una tapadera para encubrir la explotación sexual a la que estaban sometidas mujeres procedentes de países no comunitarios.
La investigación pudo iniciarse gracias a la denuncia interpuesta por una de las víctimas, que hoy es testigo protegido, y que se ha desarrollado en el marco del plan contra la trata de seres humanos. La primera fase de la investigación consistió, según las fuentes, en comprobar la veracidad de los hechos denunciados, para posteriormente identificar al responsable principal, "un joven de 31 años que llevaba un alto nivel de vida pese a que su actividad laboral principal no le proporcionaba muchos ingresos".
Posteriormente, los agentes comprobaron que las mujeres estaban siendo víctimas de amenazas y coacciones para ejercer la prostitución y así lucrar a terceras personas, mientras a estas se les compensaba económicamente "de forma irregular" y con escasos ingresos que las forzaban "a extender en el tiempo la relación de dependencia". La investigación ha revelado además que las víctimas estaban sometidas a un sistema de multas con las que eran penalizadas en caso de no cumplir con las normas de la casa.
La fase final de la investigación policial concluyó con la entrada y registro simultáneos en los dos pisos por parte de los agentes, y la incautación de dinero en efectivo procedente de la prostitución y de documentación que acreditaban el desarrollo de esta actividad ilegal. Los detenidos no tenían antecedentes policiales y han sido puestos a disposición judicial en una operación que se ha llevado a cabo por agentes destinados en la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Sevilla. Las mujeres liberadas han sido atendidas por el Protocolo de Trata de Seres Humanos para garantizar su atención y seguridad jurídicas.
En la nota, la Policía Nacional ha recordado que existen distintas vías habilitadas para canalizar la participación ciudadana y la denuncia de las víctimas de la explotación sexual, entre ellas el teléfono gratuito, 900105090, atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es. Además, en la página web oficial del cuerpo Nacional de Policía, puede encontrarse información sobre este delito. Todas estas vías de denuncia y colaboración garantizan la confidencialidad y el anonimato de los usuarios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía