Contenido patrocinado

Diferencias entre el cáñamo y la marihuana

  • Son muchas las personas que creen que ambos cultivos, tanto los de marihuana como los de cáñamo, son lo mismo. Sin embargo, ambos poseen varias diferencias que debes conocer, para así saber los beneficios y efectos que ofrece el consumo de estos dos tipos de cultivo

Diferencias entre el cáñamo y la marihuana

Diferencias entre el cáñamo y la marihuana

Principales diferencias

El cañamo y marihuana diferencia son numerosas, entre las cuales se puede mencionar su composición de THC, el cultivo y el uso que tienen.

La marihuana destaca por tener un contenido bastante elevado de THC, el cannabinoide característico de esta planta que genera un efecto psicoactivo. Por su parte, los niveles de THC del cáñamo son menores.

El cáñamo se cultiva para ser usado como materia prima en diversos productos, tanto a nivel industrial como para la salud, mientras que la marihuana se cultiva para el consumo de las flores y los efectos psicoactivos que genera en las personas.

Modo de cultivar

El cultivo del cáñamo se realiza con las plantas muy cercanas unas de las otras, por lo que se considera un cultivo de alta densidad. Por otro lado, en el cultivo de la marihuana, las plantas necesitan de cierto espacio para que tengan un desarrollo correcto, ya que estas plantas tienen una mayor ramificación hacia los lados, así como numerosas flores de gran tamaño.

En los cultivos de marihuana los órganos masculinos son retirados, dado que se busca prevenir la polinización, ya que solo se pretende obtener flores sin semillas

Y puesto que no se polinizan, las plantas siguen generando racimos de flores de gran tamaño, cogollos que no tienen semillas que son muy demandados para usarlos a nivel medicinal o recreativo.

Mientras que los cultivos de cáñamo sí que buscan polinizarse usando las plantas hembras para así generar un mayor número de semillas, ya que es uno de los elementos más aprovechados de estas plantas. Si se da el caso de que se polinicen de forma accidental, el efecto psicoactivo de la marihuana se ve reducido.

Usos

Los usos del cáñamo son numerosos, tanto a nivel de salud como industrial. Las semillas y el aceite que se extrae de la planta puede consumirse, aportando también diversos nutrientes para tu organismo.

Por ejemplo, el aceite de cáñamo cuenta con un elevado contenido de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales son beneficiosos para el cuerpo, además sirve para tratar dolencias como la artritis o el síndrome premenstrual.

También es utilizado para los procesos de fabricación de cosméticos, pinturas o jabones en la industria, así como papel o plásticos biodegradables, logrando así cuidar el medio ambiente.

Por su parte, los usos de la marihuana son dos, recreativo y medicinal. El efecto psicoactivo de esta planta se ha utilizado desde hace muchos años en diversos rituales y eventos de diversas culturas. 

En la actualidad, las personas la utilizan para relajarse por medio del consumo recreacional donde se busca un efecto placentero para quien lo consume.

Mientras que en el uso medicinal, numerosos estudios científicos han determinado los efectos positivos del cannabis para tratar dolencias en el cuerpo, así como diversas enfermedades graves como la epilepsia, o neurodegenerativas, e incluso para el autismo.

¿Y en cuanto a su legalidad?

Ambos cultivos tienen normativas legales bastante diferentes. El cáñamo se considera a día de hoy un vegetal, debido a los nutrientes que ofrecen sus extractos. Y si se cultiva de  tal forma que genere menos del 0,3% de THC por peso, es totalmente legal su cultivo en grandes proporciones, en muchas partes del mundo.

Por su parte, la marihuana, debido a sus efectos psicoactivos, es considerado ilegal su cultivo en grandes cantidades. Sin embargo, depende en gran parte del país, dado que en algunos sí se permite el uso de la marihuana como recurso medicinal.

Tanto el cáñamo como la marihuana aportan diferentes beneficios en su consumo, tanto para relajarse, tratar dolencias, consumir nutrientes o incluso a nivel recreativo.

Ambas plantas tienen una finalidad diferente en su consumo, por lo que conocer lo que aporta cada una de ellas, te permite saber cuál de las dos ofrece lo que estás buscando, ya sea para mejorar el bienestar y salud de tu cuerpo, o bien, para un uso más recreativo.