TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Directivos de Atención Primaria se reúnen en Sevilla para analizar las principales necesidades del servicio

Un sanitario atiende a un paciente en consulta.

Un sanitario atiende a un paciente en consulta. / D. S.

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria recupera su evento más importante y popular tras dos años sin congreso nacional a causa de la pandemia. La cita se desarrollará en Sevilla, en el Hotel Meliá Lebreros, entre este miércoles 8 y el viernes día 10 y cuenta con la colaboración en su organización de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El XXII Congreso SEDAP, se celebra este año bajo el lema El futuro es ahora y ofrecerá a los asistentes mesas de debate, talleres, presentaciones de trabajos y conferencias en las que se analizarán las principales necesidades de la Atención Primaria en este nuevo escenario asistencial provocado por el Covid-19.

El calendario de actividades dará su pistoletazo de salida este miércoles por la tarde con unas palabras de la presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, María José Avilés Martínez; de la presidenta del comité organizador, María del Rocío Hernández Soto; del presidente del comité científico, Luis Gabriel Luque Romero; y de la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano Ferrero.

Esta inauguración irá seguida de una mesa que reunirá a consejeros de salud de distintas comunidades autónomas: Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad en Castilla la Mancha; Julio García Comesaña, consejero de Sanidad en Galicia; y José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura. Todos ellos compartirán con los asistentes los pasos más importantes dados en su territorio en beneficio de la Atención Primaria y de su modernización.

Programa y temas a tratar

El evento seguirá el jueves y el viernes con diferentes mesas de debate y cinco talleres en los que podrán participar las más de 200 personas inscritas en el congreso.

Las mesas de debate del XXII Congreso SEDAP abordarán temas que son cruciales para el primer nivel asistencial: innovación en modelos de atención sociosanitaria, nuevos roles profesionales para nuevas necesidades, la tecnología al servicio de la atención primaria, y la transformación desde la perspectiva del paciente y de las sociedades científicas.

Los talleres serán cinco y tratarán temas como la prevención cardiovascular, el papel de la atención primaria en la asistencia al paciente crónico complejo, la innovación en la gestión del paciente cardiológico, nuevos modelos de atención a la persona con diabetes mellitus o la eficiencia de la consulta en atención primaria.

El evento llegará a su fin el viernes con la entrega de premios a las mejores comunicaciones de experiencias, casos clínicos o investigaciones, que empezará a las 12:30 horas y contará con la presencia del consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz.

El programa del XXII congreso nacional de SEDAP ha sido confeccionado mano a mano por su comité organizador y un comité científico multidisciplinar. El comité organizador está presidido por María del Rocío Hernández Soto, que además de vocal de SEDAP es directora gerente del Distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte; por su parte, el comité científico cuenta en la presidencia con Luis Gabriel Luque Romero, responsable de la Unidad de Investigación del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y profesor asociado de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Medicina. La programación del XXII Congreso SEDAP tiene como meta hacer una reflexión sobre el papel actual de la atención primaria y funcionar como puente entre comunidades autónomas, compartiendo entre ellas experiencias exitosas de gestión sanitaria que puedan trasladarse de un territorio a otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios