DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

División vecinal en los barrios ante el cambio de calles franquistas

  • El PP reclama "sensibilidad" al gobierno local para que no se cometan injusticias

La asociación de vecinos Huerta de la Salud y Prado, que preside José Miguel González, considera una "provocación" hacia la ciudadanía el cambio de 47 calles, teniendo en cuenta las miles de firmas contrarias a esta medida que se han presentado en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Sevilla y que los vecinos no han planteado que se haga modificación alguna. Critican que los ediles de gobierno hagan de "jueces de la historia" y reclaman conocer los argumentos en los que se basan PSOE e IU para suprimir 41 nombres y alterar seis más.

Lo mismo opina la asociación de vecinos Guadalquivir, de Los Remedios, quien defiende conservar el nombre de las calles "de personas que han vivido y han tenido su libertad y tienen derecho a pensar y vivir en lo que creen", y que se emplee la inversión municipal en mejorar el estado del barrio, en palabras de la portavoz María José Uceda.

En Amate, las dos asociaciones de vecinos consultadas (La Romería y Santa Mónica) respaldan quitar los nombres franquistas de General Luis Alarcón de la Lastra y Mariano Mota, una petición que ya hicieron hace años para sustituir la primera calle por el nombre del escritor Antonio Muñoz Molina.

En Nervión, las dos asociaciones consultadas (Huerta de Santa Teresa y Jardines de la Buhaira) también consideran más prioritario que el Ayuntamiento resuelva las necesidades de sus barrios pendientes desde hace años, sobre todo en reordenación de tráfico: instalación de badenes reductores de velocidad y pasos de cebra en Huerta de Santa Teresa (en lugar de cambiar las calles Tomás Murube y Sebastián Recasens, para lo que se han recogido firmas en contra), según el presidente Miguel Cáceres, y acabar con el caos de circulación en el entorno de Barrau y Camilo José Cela, según el presidente Antonio Coveñas.

En Bellavista, la asociación Unidad que preside Dámaso Alonso está a favor de renombrar siete calles del distrito porque "los nombres que tienen ahora no están vinculados al barrio y hay que seguir buscando nombres relacionados con nuestra historia".

Desde el Foro Sevilla Nuestra su portavoz Ángel Bordas reclamó ayer, en declaraciones a Europa Press, que se maticen, en lugar de eliminarlos, los nombres de las 47 calles para evitar molestias a los vecinos. Bordas considera impregnada de "revanchismo" y "ajena a la problemática actual de Sevilla" la iniciativa de alterar el callejero contra la que han recogido 4.000 firmas y preparan otras 3.000. El PP, por su parte, analiza ya los argumentos del gobierno para cambiar las calles y pide "sensibilidad e imaginación para no cometer injusticias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios