Cambio climático

Drones para decidir los puentes de Sevilla que contarán con toldos

Varias personas cruzan el puente de San Telmo.

Varias personas cruzan el puente de San Telmo. / José Ángel García

Primer paso para dotar de toldos los puentes de la ciudad. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licitación pública de un contrato que evalúe las estructuras y redacte los diseños para la instalación de elementos de sombra, y que después serán desarrollados en los correspondientes proyectos constructivos. Este trabajo servirá para los proyectos constructivos.

En concreto, el contrato incluye desde la recopilación de la documentación existente de cada uno de los puentes y la realización de las inspecciones de las superestructuras, subestructuras y elementos no estructurales, hasta la relación de aquellos deterioros observados, la evaluación de los diferentes elementos y las propuestas de actuaciones como soluciones óptimas de mejora. Una vez estudiada la totalidad de la información obtenida en la inspección detallada de cada uno de los puentes o pasarelas y los resultados obtenidos en los estudios complementarios que se realicen, la empresa adjudicataria planteará las actuaciones necesarias para las diferentes alternativas posibles, con una valoración aproximada de cada una de ellas y una recomendación de la más idónea.

Las inspecciones se realizarán con personal y equipos especializados, con medios auxiliares como drones, elevadores, pasarelas o incluso subacuáticos, a fin de recopilar información exhaustiva y precisa sobre el estado de las estructuras. Dadas las diferencias en las características básicas de los distintos puentes de la ciudad, se plantea la distribución de los trabajos en dos lotes.

Los trabajos se han valorado en más de 700.000 euros y estarán antes de 2024

El primero aglutina a los puentes sobre la dársena del Guadalquivir y el segundo agrupa a los puentes sobre el ferrocarril. Exactamente, el primer lote atañe a los puentes de los Remedios, de San Telmo, de Isabel II, del Cristo de la Expiración, la pasarela de la Cartuja y el Puente de la Barqueta. En el segundo de los lotes se incluyen la pasarela de la Calzada, la de la Avenida José Laguillo, el puente de la calle Samaniego, el de la Avenida Alcalde Manuel del Valle, el de la Carretera de Carmona y el de la Ronda Urbana Norte.

En el caso de los puentes comprendidos en el Lote 1, dada su ubicación en el ámbito del Conjunto Histórico de Sevilla, se redactará además un documento resumen de las soluciones alternativas para su remisión a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Toda la información generada tales como informes, hojas de control, valoración y dictamen, planos, fotografías, etcétera, se prevé digitalizar y cargar en el Sistema de Información Geográfica de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Los trabajos se han valorado en 434.934 euros, en el caso de los correspondientes a los puentes del Lote 1, y 275.275 en el de los puentes del Lote 2. Para la realización de estos estudios se ha estimado un plazo de ejecución de 12 y 10 meses, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios