DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El Ejército se prepara para más misiones internacionales

  • El jefe de la Fuerza Terrestre anuncia que en 2016 habrá más actividades de adiestramiento con la OTAN.

Desde que en 2006, el teniente general José Mena aprovechara el discurso de la celebración de la Pascua Militar en Sevilla para dar su opinión sobre el Estatut de Cataluña -lo que llevó a su cese-, las palabras de los jefes de la Fuerza Terrestre en el acto de la Pascua Militar en la Plaza de España son comedidas, sin pisar charcos políticos, aunque se haga balance y se apunten los retos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas. Y si algo quedó claro ayer en la alocución del teniente general Francisco Javier Varela, actual jefe de la antigua Región Militar Sur, es que el actual reto del Ejército español es ser operativo y eficaz de cara a las misiones internacionales, que van al alza. Hay nueve en curso, varias de ellas iniciadas en 2015 en Turquía y en Iraq, ésta con la Coalición contra el Daesh y en la que España lidera el centro de adiestramiento del Ejército iraquí. Hay unidades españolas en operaciones contra la piratería en el Océano Índico y en Sicilia, colaborando en rescate de personas en el mar y contra las redes de inmigración ilegal, entre otras.

Según destacó el teniente general Varela, en este año que acaba de arrancar se incrementarán "de manera notable" las "actividades de adiestramiento" en el ámbito de la Alianza Atlántica y "de acuerdo con el compromiso adquirido por España en el marco de la seguridad colectiva". También se continuará con "la transición al nuevo modelo de Brigadas Polivalentes, con importantes acciones a llevar a cabo especialmente durante el segundo semestre del año".

El desafío, dijo, es "garantizar el mantenimiento de los niveles de adiestramiento" de las unidades y preparar de forma "óptima" a los "sucesivos contingentes que se desplegarán en los escenarios" internacionales que España ya tiene bajo su responsabilidad, "manteniendo la capacidad de respuesta necesaria para abrir nuevas misiones si así se ordenase".

El teniente general -quien también citó, entre otros retos del año, el tener operativa la primera compañía de helicópteros de ataque Tigre HAD- no hizo referencia expresa a que ese aumento de la actividad con la Alianza Atlántica tenga que ver con la amenaza yihadista. Tampoco hacía falta. Los responsables militares tampoco aclararon si las medidas de seguridad para esta Pascua Militar se incrementaron por el nivel de alerta en ese sentido, aunque periodistas habituales en el acto sí advirtieron más efectivos armados en la Plaza de España durante la parada militar con la que arranca cada año el acto, con representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Guardia Civil y la Unidad Mililitar de Emergencias, y ante autoridades civiles, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; la subdelegada, Felisa Panadero, y el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera. Fue poco después de las 10:00, con una plaza apenas concurrida por turistas tras una larga noche de Reyes. El acto se celebra coincidiendo con el día de la Epifanía en el Palacio Real, en Madrid, y a la vez en los cuarteles generales de los distintos Mandos y comandancias generales de los Ejércitos y de la Armada desde que, en 1782, Carlos III agradeció así la recuperación de la isla de Menorca de los ingleses. En el Salón del Trono de la Capitanía de Sevilla, el teniente general Varela condecoró a cuatro militares y dos guardias civiles por méritos obtenidos en servicio y al ex hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla, Ricardo Laguillo, por la vinculación de éste con el Cuartel General, con el que ha colaborado en distintas acciones sociales.

En las palabras de ayer del jefe de la Fuerza Terrestre hubo también un "recuerdo entrañable" para los militares que perdieron la vida a lo largo de 2015, como el cabo Javier Soria Toledo, en Líbano; las dos tripulaciones de los helicópteros SAR, que murieron en la costa Canaria, o las del A400M que se estrelló en Sevilla. Y se quiso reconocer a los militares desplegados fuera, a veces con "riesgo de su integridad personal", para establecer "burbujas de seguridad, de progreso y de libertad". En lo que respecta a la Guardia Civil, destacó las importantes operaciones en la "protección de las fronteras" que realiza, con 233 toneladas de droga intervenida y 4.800 inmigrantes auxiliados y en cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, las siete actuaciones del batallón de Morón, cuatro de ellas desarrolladas en Andalucía con el Infoca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios