Elecciones Andalucía

El CIS adjudica una victoria al PSOE, seguido de un triple empate

  • Adelante Andalucía sería segunda fuerza, seguido muy de cerca de PP y Ciudadanos

  • Vox obtendría un parlamentario por la provincia de Almería

  • El PSOE, con 47 a 45 escaños, necesitaría una segunda fuerza para gobernar

Los candidatos a las elecciones. Los candidatos a las elecciones.

Los candidatos a las elecciones.

Comentarios 21

La socialista Susana Díaz ganaría las elecciones del 2 de diciembre, casi sin deterioro, aunque debería pactar con otra formación para ser elegida presidenta. Y los tres partidos de la oposición están casi igualados, debido al desplome del PP de Juanma Moreno y el ascenso de Ciudadanos. Éste es el panorama parlamentario que dibuja el barómetro del CIS, publicado este miércoles, con 4.895 entrevistas y realizado entre el 15 y 30 de octubre.

El PSOE sacaría de 45 a 47 escaños. Ahora cuenta con 47. El PP se desploma y baja hasta los 20 y 22, perdería de 11 a 13; Ciudadanos sube hasta 20 ó 22, y Adelante Andalucía saca 20. Con este resultado, Susana Díaz tendría que buscar el apoyo de Adelante Andalucía o de Ciudadanos. Los de Albert Rivera sostienen que nunca más apoyarán a las socialista, lo que llevaría al PSOE a buscar apoyos en sus antiguos aliados de izquierda. Vox entraría con un parlamentario por Almería.

IU y Podemos sostienen que no harán presidente a nadie de Cs y PP, pero tampoco aclaran que harían con Susana Díaz. Si finalmente fueran la segunda fuerza del Parlamento, condicionarían de modo muy determinante la elección de la presidenta socialista. 

El desplome mayúsculo del PP es lo que llevaría, según este sondeo, al redibujo del Parlamento andaluz, donde las piezas de la oposición no han terminado de encajar. Hay que considerar que las diferencias entre estos partidos es inferior al margen de error de la encuestas. Aun así, hay que destacar el arraigo de IU y Podemos, que se convertirían en la segunda fuerza por número de votos. Ciudadanos se quedaría en cierta posición, pero con décimas de diferencia respecto al PP.

Por porcentaje estimado de voto, el PSOE sería la primera fuerza, con un 37,4%, seguido de Adelante Andalucía (19,3%), PP (18,6%) y Ciudadanos (18,5%). 

Barómetro cuestionado

Los barómetros del CIS están muy cuestionados desde la llegada de José Félix Tezanos como presidente, ya que ha modificado el modelo de cálculo de la estimación de voto. Eso elimina lo que, popularmente, se conoce como cocina de las encuestas, que no sólo es la interpretación, sino la compensación de los desequilibrios muestrales.

La intención directa de este sondeo indica la ventaja socialista. Un 22,2% de los que expresan qué votarán lo harán por el PSOE; un 9,8%, por el PP; un 9,2%, por Ciudadanos y un 9,8% por Adelante Andalucía. El PSOE sigue siendo el partido que genera mayor simpatía entre los encuestados, así como menos rechazo.

Resultado por provincias

Por provincias, el PSOE seguiría siendo el más votado en todos los territorios. En Sevilla, obtendría ocho escaños, tres el PP, cuatro Adelante Andalucía y uno Ciudadanos. En Málaga, seis el PSOE, cuatro el PP, tres Adelante y dos Ciudadanos. La tónica en todas las provincias es que los escaños que pierde el PP se reparten entre Ciudadanos y Adelante.

En Almería, Vox sacaría su único resultado. El PSOE obtiene cinco, el PP tres, Adelante Andalucía uno y Ciudadanos, dos. En Cádiz, el PSOE gana con 6 ó 7 escaños, seguido de PP con 2 ó 3; 3 para Adelante, y uno para Ciudadanos. 

En Córdoba, el PSOE obtiene cinco, dos el PP y dos Ciudadanos, y tres para Adelante. En Granada, el PSOE tiene cinco; el PP, dos, Adelante, tres, y Ciudadanos, tres.

En Huelva, el PSOE gana con cinco; y el resto, dos cada uno. Y en Jaén, son cinco del PSOE, dos o tres del PP; uno de Adelante, y uno o dos, de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios