El semáforo de la verdad: ¿mintieron los candidatos en el debate de RTVE?
Elecciones andaluzas
El equipo de verificación de este diario analiza los principales reproches que los candidatos al 2-D se lanzaron este lunes para defender sus propuestas y atacar a los adversarios
De la verdad a la mentira pasando por lo cuestionable, lo exagerado y lo engañoso. Buena parte del debate que los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta protagonizaron el lunes por la noche en RTVE tuvo como hilo conductor el reproche: las verdades de unos frente a las mentiras de otros.
El arranque del debate con el bloque económico permitió que tanto Susana Díaz (PSOE) como Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos) pudieran leer e interpretar a conveniencia las siempre maleables estadísticas para poder sostener sus argumentaciones. Poniendo el foco en la destrucción del empleo o en la creación, desde cuándo o por cuál de quién (¿la reforma laboral?). En el resto de bloques se lanzaron duras acusaciones, críticas y denuncias que llevaron a los cuatro candidatos al 2-D con representación parlamentaria a un callejón sin salida: ¿quién dejó la verdad o la media verdad? ¿quién tergiversó sus argumentos? ¿quién exageró?
A continuación examinamos algunas de las afirmaciones más controvertidas y contundentes de la oposición a la actual presidenta de la Junta y candidata socialista que caracterizaron un debate bastante más bronco y encendido que el primero celebrado al inicio de la campaña electoral en Canal Sur.
Juanma Moreno
El candidato del PP-A acusa a Susana Díaz de "tener mucho desahogo para decir que Andalucía es un referente en términos de bienestar social". Critica que la candidata socialista sea "una máquina de crear desigualdad entre los andaluces, que en función de su código postal tienen una educación u otra o una ambulancia de urgencias o no".
El informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de septiembre de 2018 respalda la afirmación de Moreno. Coloca a la comunidad andaluza en el último escalafón con 2,62 camas por cada 1.000 habitantes.
El Ministerio de Sanidad ratifica las palabras del candidato popular en el Catálogo Nacional de Hospitales. Este documento demuestra que Andalucía cuenta con 1,9 camas públicas por cada 1.000 habitantes, un dato aún menos favorecedor para el Gobierno andaluz, y coincide en 2,6 si se le suman las camas de centro hospitalarios privados y concertados.
Juan Marín
"El PSOE ha convertido Andalucía en la mayor sala de espera de España; esperamos 56 días a que nos atiendan". Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, con fecha de 31 de diciembre de 2017, los andaluces sí esperan 56 días de media para asistir a una consulta con un especialista, sin embargo, no es la comunidad española donde más días hay que esperar. La región ocupa el décimo lugar en España. Le preceden Canarias (123 días), Cataluña (98), Aragón (91), Cantabria (77), Extremadura (74), Castilla y León (70), Asturias (69), Navarra (67) y Murcia (64).
Sí es totalmente falso, según los datos públicos de Sanidad, que Andalucía sea la comunidad con más pacientes en listas de espera para una intervención quirúrgica. En este caso, es Cataluña con 156.394 personas la primera de esta lista. El informe publicado por la Secretaría General de Sanidad acerca del Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS) sitúa a Andalucía en el segundo lugar en el territorio nacional con 67.585 personas en espera.
Durante su intervención, el líder de Ciudadanos fue especialmente duro respecto a la gestión del PSOE durante los cinco años de presidencia de Susana Díaz -aunque en los tres últimos hayan sido sus socios preferentes- y, sobre todo, por la gestión del PSOE en casi cuatro décadas de democracia. Otra de sus aseveraciones más rotundas fue: "Andalucía cuenta con la mayor tasa de abandono escolar". No obstante, a pesar de la rotundez de su afirmación, la tasa de abandono escolar temprano más alta de España no estaría en Andalucía.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, basándose en la última Encuesta de Población Activa (EPA), la Comunidad Autónoma de Melilla, con un 27,5%, estaría a la cabeza en este ránking. Andalucía cerró 2017 con una tasa de abandono escolar del 23,5% y es la tercera comunidad de España en este ranking. La segunda sería Baleares, con un 26,5%.
En 2016, la comunidad andaluza tampoco ocupó el primer puesto de esta lista. Según la tabla comparativa por años y por comunidades publicada en el Ministerio de Educación, el año pasado la tasa de abandono escolar temprano fue del 23,1%, ocupando el puesto número cinco en esta lista.
Susana Díaz
Uno de los rifirrafes que mantuvieron Susana Díaz y Teresa Rodríguez fue a cuenta de las dietas. La candidata de Adelante Andalucía lleva por bandera la necesidad de justificar las dietas que cobran los diputados del Parlamento andaluz, sobre todo en los meses inhábiles para la actividad legislativa: enero y agosto.
El encontronazo desembocó en una negativa tajante de la presidenta. "Yo no cobro dietas", dijo mientras Rodríguez le recriminaba su negativa a modificar el régimen de las dietas de los diputados, una retribución por la cual no se pagan impuestos.
La semana pasada, en el primer debate, Rodríguez ironizo con este asunto al decir "Usted no cobra dietas y tiene 80 euros en la cuenta", pero ayer fue el PP quien más atizó a Díaz con el asunto. Elías Bendodo, portavoz regional popular, aseguró tras el debate que la jefa del Ejecutivo sí que cobró dietas.
Sin embargo, la presidenta no cobra dietas, como así lo hacen constar los presupuestos. Susana Díaz renunció a su sueldo como diputada por Sevilla y cobra 65.090,88 en doce mensualidades. No cobra dietas ni pagas extras, tal y como establece la página 30 del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Teresa Rodríguez
"El gasto en I+D+i de Andalucía es del 0,30% del PIB". La candidada de Adelante Andalucía (Confluencia de Podemos e Izquierda Unida), Teresa Rodríguez, se acerca mucho a la verdad cuando asegura que Andalucía sólo gasta el 0,28% del Producto Interior Bruto en Investigación y Desarrollo. Según el presupuesto de la comunidad autónoma para 2018 (página 18), la región destina a estos efectos 471.386.360 millones de euros.
Si se compara con el total del gasto -financiero y no financiero- de la Administración, el porcentaje asciende al 1,3%, pero los objetivos para medir la inversión en I+D+i se hacen comparándose con el PIB. El PIB andaluz en 2017 ascendió a 155.213 millones de euros, por lo que el gasto en I+D+i se corresponde justamente con el 0,30%, no con el punto que indicó Susana Díaz y alejado del compromiso del 5% planteado por los socialistas en su programa electoral.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia