Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla

Acuerdo para modernizar la depuración de aguas residuales de Sevilla con 128,5 millones

  • La red de depuración de aguas pasará a estar centrada en una gran estación en el Copero, con  las técnicas más avanzadas de protección ambiental, y otras dos en Ranilla y Mairena

  • Las de San Jerónimo y Tablada desaparecerán cuando la renovación se haya completado 

Estación de aguas residuales del Copero, en Sevilla. Estación de aguas residuales del Copero, en Sevilla.

Estación de aguas residuales del Copero, en Sevilla. / Guillermo Mendo

El alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, han firmado este jueves en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el convenio de colaboración para la renovación, modernización y transformación de las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales de Sevilla, las llamadas Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).

Este acuerdo permite una inversión de 128,5 millones de euros en siete proyectos concretos de los cuales los dos primeros se encuentran ya adjudicados y pendientes de fecha de inicio. Y el resultado es que la red de depuración de aguas pasará a estar centrada en una gran estación en el Copero aunque contará también con otras dos en Ranilla y Mairena. Esta completa renovación de las depuradoras es urgente tras las denuncias a las que se enfrenta Emasesa por vertidos al río con nitrógeno y fósforo.

El convenio supone la modernización de todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales a través del desarrollo de un proyecto innovador de transformación de la EDAR Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas, que incorporará las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental.

El presidente de la Junta y la consejera de Agricultura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con los alcaldes de Sevilla y Dos Hermanas , este jueves. El presidente de la Junta y la consejera de Agricultura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con los alcaldes de Sevilla y Dos Hermanas , este jueves.

El presidente de la Junta y la consejera de Agricultura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con los alcaldes de Sevilla y Dos Hermanas , este jueves. / Juan Carlos Vázquez

Esto implicará la canalización de las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso cerrarán

Las actuaciones previstas en el convenio giran por tanto en torno a cuatro ejes:

  1. la adaptación y modernización de la estación Copero
  2. las infraestructuras de colectores de la Cuenca Norte (correspondiente a la EDAR San Jerónimo)
  3. las infraestructuras de colectores de la Cuenca Oeste (correspondiente a la EDAR de Tablada)
  4. la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto de Sevilla

Estas actuaciones se concretan en siete proyectos de inversión específicos que redacta Emasesa y que ejecutará la Junta de Andalucía, salvo uno de ellos que asumirá la propia empresa metropolitana de aguas por un importe de 13 millones de euros.

Adjudicadas las obras para las EDAR Copero y Norte 

Los dos primeros proyectos, con una inversión de 76,6 millones de euros se encuentran adjudicados por parte de la Junta de Andalucía desde este mes de agosto, lo que implica que tienen ya luz verde para su inicio. Son los correspondientes a la adecuación de la EDAR Copero y al colector para el trasvase de la EDAR Norte. En octubre está programada la licitación de tres tramos del colector emisario.

Emasesa se encuentra en fase de redacción del trasvase de la cuenca Oeste cuyo proyecto se culminará próximamente.

Este convenio además lleva aparejadas actuaciones complementarias que se ejecutan desde Emasesa. Así, a través del programa europeo Edusi (Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado) se han ejecutado los trabajos de desodorización de la Estación depuradora de San Jerónimo con una inversión de un millón de euros. Además, se trabaja en un proyecto complementario a través del modelo de Compra Pública Innovadora para realizar una inversión adicional de 18 millones de euros para la construcción de un gran complejo ambiental en la EDAR Copero.

Lucha contra el cambio climático

“Este es un gran proyecto que responde a la estrategia de lucha contra el cambio climático y que permite avanzar en el cumplimiento de uno de los grandes retos de la gestión ambiental europea como es un adecuado tratamiento de las aguas residuales. La firma del convenio es el resultado de muchos años de trabajo y ratifica además la importancia de los acuerdos y la colaboración institucional en defensa del interés general. Sevilla va a contar con una infraestructuras con las técnicas y sistemas más avanzados y sostenibles y que nos sitúe en un modelo de excelencia”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Este acuerdo se enmarca dentro del plan de emergencia climática elaborado por Emasesa en su compromiso en la lucha contra el cambio climático y forma parte del programa de inversión pública diseñado para el próximo cuatrienio por parte de la empresa metropolitana de aguas que prevé alcanzar una inversión en todos los municipios que forman parte de la empresa de 450 millones de euros en obras de emergencia, nuevas infraestructuras, adquisiciones de equipos y materiales o intervenciones de transformación urbana sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios