TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla Este

Se hunde el colector de Luis Uruñuela y genera un gran socavón junto al tren

  • Emasesa ha adjudicado la reparación de urgencia de la estructura, dañada el 15 de mayo, ante la magnitud del problema y el peligro de que afecte al tren

  •  Martín Casillas ejecutará la obra con una inversión cercana a 1,5 millones y un plazo de de tres meses 

Lugar donde apareció el socavón por la rotura del colector junto al apeadero del Cercanías de Palacio de Congresos.

Lugar donde apareció el socavón por la rotura del colector junto al apeadero del Cercanías de Palacio de Congresos. / José Ángel García

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) ha adjudicado por la vía de urgencia las obras de sustitución del colector S-320 de la avenida Luis Uruñuela, en Sevilla Este, después de que el día 15 de mayo se hundiera junto a las vías del tren del apeadero del Palacio de Congresos provocando "un gran socavón" que podría tener "gravísimas consecuencias" para la infraestructura ferroviaria y para la seguridad de las personas.

La obra se llevará a cabo en el tramo "colapsado" bajo la infraestructura del ferrocarril y aguas abajo desde la calle Secoya hasta la calle Acogida

Hasta el momento ni el socavón ni la rotura del colector han afectado a la vía por la que circulan los trenes de la línea de Cercanías C-4 ni a la infraestructura del apeadero del Palacio de Congresos, según ha confirmado Adif esta semana a este periódico.

La antigüedad de este colector ha dado varios problemas en los últimos años y su sustitución se ha adelantado. En 2019 se inició la redacción del proyecto para sustituirlo y la obra se programó entre los años 2020 y 2023. El verano del año pasado se produjo otro "importante colapso" de la infraestructura en la glorieta del Palacio de Congresos.

Según el expediente de Emasesa, recogido por Europa Press, la obra se llevará a cabo en el tramo "colapsado" bajo la infraestructura del ferrocarril y aguas abajo desde la calle Secoya hasta la calle Acogida por Martín Casillas. Contará con una inversión de casi 1,5 millones y un plazo de ejecución de tres meses.

Vista de la obra de reparación adjudicada por Emasesa en la zona donde se localizó el socavón. Vista de la obra de reparación adjudicada por Emasesa en la zona donde se localizó el socavón.

Vista de la obra de reparación adjudicada por Emasesa en la zona donde se localizó el socavón. / José Ángel García

"El colapso del colector puede originar el desplazamiento de la vía del ferrocarril en cualquier momento y consecuentemente con ello producir un accidente de enorme importancia. Esta situación supone un grave riesgo para la infraestructura y pone en peligro la integridad de las personas", avisa Emasesa.

El incidente se produjo el 15 de mayo. Por la tarde Emasesa recibió el aviso de un "posible hundimiento por colapso" del colector de Luis Uruñuela, junto al acceso al apeadero del tren del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). Tras ello, los técnicos, que confirman "la inexistencia de gran parte del colector", proceden a vallar la zona y, "por seguridad de los usuarios", confinan el acceso adyacente al apeadero.

"La gran magnitud del socavón existente bajo la infraestructura del tren y la alta probabilidad de que el hundimiento pueda extenderse aún más, ya que el resto de la infraestructura del colector presenta el mismo grado de deterioro que el tramo colapsado y el agua sigue pasando, podrían provocar unas gravísimas consecuencias para la integridad de la propia infraestructura tranviaria y de la propia seguridad de las personas, tanto de las que viajen en tren como de aquellas que pasen bajo el paso elevado del ferrocarril, desconociéndose, actualmente, si la estructura ha podido verse afectada", alerta Emasesa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios