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Emergencias Sevilla cumple cinco años siendo referente en las redes sociales

  • Celebra su quinto aniversario de presencia digital con más de 175.000 seguidores

Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, junto a José Medina, Jefe de Policía Local de Sevilla. Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, junto a José Medina, Jefe de Policía Local de Sevilla.

Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, junto a José Medina, Jefe de Policía Local de Sevilla. / Emergencias Sevilla (Sevilla)

Aún recuerdo cuando entrevisté hace cuatro años en la Jefatura Local de Sevilla a buena parte del equipo responsable de Emergencias Sevilla. Llevaban solo 365 días de vida en la red y ya eran noticia.

Hablamos de seguridad, emergencias y redes sociales. Tres aspectos que ha sabido conjugar a la perfección un proyecto pionero que ahora cumple su quinto aniversario.

De manera oficial, Emergencias Sevilla se puso en marcha un 24 de julio de 2015, aunque hay que destacar que años antes ya hicieron pruebas pilotos (accesibilidad al CECOP por las personas sordas en Sevilla, por sms y programa GES en la Semana Santa de 2009). 

Se exportó incluso a proyectos europeos, porque era la primera vez que un equipo de ámbito local “utilizaba las redes sociales para proyectar el trabajo del día a día”, me llegó a decir Rafael Pérez, ex director general de Seguridad y Emergencias de Sevilla. Un gran profesional al que tanto le debe este proyecto y la ciudad hispalense.

Datos actuales

En pleno aniversario Emergencias Sevilla puede presumir de calidad (convertido en un referente en la red) y cantidad (suma más de 175.000 followers en las RRSS).

En Twitter registra 75.340 seguidores, 289 millones de impresiones, 7,6 millones de visitas al perfil y un total de 35.500 tuits publicados. En Facebook 67.573 fans y en Instagram 33.509 seguidores (datos a cierre de este artículo).

Hitos

Emergencias Sevilla ha sido protagonista o noticia a lo largo de estos cinco años de vida en innumerables ocasiones. Son muchas las detenciones que han realizado gracias al trabajo policial en redes sociales: un menor que creó un perfil falso amenazando la Madrugá de 2018, utilizando imágenes de los del año anterior; unas chicas que hicieron pintadas en la iglesia de San Martín; localización de un Zorro Polar Ártico en Sevilla o de perfiles que crearon robots en Twitter para difundir mensajes de odio, etc.

Mario Domínguez, oficial de Policía Local; Francisco Manuel Pérez, técnico Protección Civil; y Rafael Alonso Vidal, bombero. Mario Domínguez, oficial de Policía Local; Francisco Manuel Pérez, técnico Protección Civil; y Rafael Alonso Vidal, bombero.

Mario Domínguez, oficial de Policía Local; Francisco Manuel Pérez, técnico Protección Civil; y Rafael Alonso Vidal, bombero. / Pepe Santos

Asimismo, @EmergenciasSev ha conseguido en estos años abortar distintas convocatorias en la ciudad hispalense gracias al formidable trabajo de monitorización en redes sociales: quedada de los PokemonGo en la Plaza de España; carreras ilegales; fiestas prohibidas de Halloween o no autorizadas de Fin de Año.

Igualmente, cabe destacar el Premio Blogosur que acopiaron en 2016 por ser la mejor cuenta en Twitter de servicio público, o las jornadas técnicas sobre seguridad en Semana Santa (Sevilla en Redes) que durante años han celebrado -con gran acierto- congregando a centenares de cofrades digitales.

Un trabajo de coordinación con los responsables de perfiles de Semana Santa (Hermandades, Influencers…) que ha convertido a Sevilla en la primera ciudad de España en incluir las redes sociales y los Community Managers en un Plan de Emergencias Municipal. 

Del mismo modo, es subrayable el empleo por parte de Emergencias Sevilla de técnicas OSINT para la detección de conductas anómicas por parte del equipo de Policía Local. Anticipación para evitar tener que intervenir. Modelos de escucha activa y monitorización en redes.

Referente a nivel nacional

La marca Emergencias Sevilla está muy bien valorada a nivel nacional. Tanto es así que para otras ciudades es un modelo, llegando incluso a ser ejemplo en algún que otro Congreso (Complutense de Madrid). O expuesta como caso de éxito en la Escuela nacional de Protección Civil.

Fernando Fernández, periodista, especialista en comunicación de emergencias y docente de la Cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga, reconoce que el trabajo de Emergencias Sevilla es “un referente en comunicación de información pública y emergencias que se hace en España”.

Fernando Fernández: "Es una pena que este servicio público, este potentísimo canal de comunicación con la ciudadanía no sea lo habitual en la administración pública"

A su juicio, “es un nivel superior del que muy pocas ciudades disponen y ofrecen a sus ciudadanos. Una excelencia de servicio público y utilidad en su concepto (cuenta unificada y única), que conversa, con contenidos de calidad, con una estrategia clara y un trabajo de monitorización y análisis que es muy difícil de ver en otras ciudades”.

Y añade: “Es una pena que este servicio público, este potentísimo canal de comunicación con la ciudadanía (y de utilidad para los propios servicios de emergencias) no sea lo habitual en la administración pública”.

Antes de finalizar la entrevista, Fernández, también portavoz de VOST-Andalucía (Voluntarios Digitales en Emergencias), recalca que el modelo de Emergencias Sevilla “goza de gran reputación entre los gestores de emergencia de todo el país”.

Ayuntamiento de Sevilla

Una situación de prestigio que favorece a la marca de la ciudad y que, para Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, supone una “enorme responsabilidad al tiempo que una satisfacción y orgullo ver cómo van surgiendo ciudades que siguen el mismo modelo que el iniciado en Sevilla”.

Juan Carlos Cabrera: "Estamos orgullosos de haber generado un cambio en el paradigma de gestión Social Media de la seguridad y emergencia"

El trabajo diario del equipo de redes sociales, tanto en la difusión de contenidos como en la monitorización de lo que ocurre en lo digital, “es nuestro principal valor, el cual vamos a seguir potenciando”, destaca al tiempo que reconoce que el balance de estos cinco años de vida “supera con creces” los datos numéricos. “Estamos orgullosos de haber generado un cambio en el paradigma de gestión socialmedia de la seguridad y emergencias. Desde 2015 han sido muchas las actuaciones que en este ámbito se han realizado y que se ha convertido en referente para otras ciudades. Hoy Emergencias Sevilla forma parte del día a día de los sevillanos y es una fuente oficial dónde encuentran la información puntual sobre cualquier emergencia ocurrida en Sevilla, así como recomendaciones. En definitiva, un gran servicio público”, matiza Cabrera.

Aniversario

Llega el momento de ‘acompañarles’ para soplar las velas de cinco años cargados de trabajo, investigación, innovación y servicio público como pocos.

Llega el momento de ‘darles’ las gracias y devolver esos cumpleaños que organizaron a tantos niños/as durante el confinamiento impregnando de felicidad en tan duros momentos.

Porque detrás de @EmergenciasSev hay personas. La clave exacta para lograr el éxito en cualquier cuenta en redes sociales. Humanizar el trabajo digital. Y en esto, también, lo han bordado. ¡Feliz cumpleaños!

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