DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Enredados

‘Sevilla en redes’: un referente para muchas ciudades

  • El Ayuntamiento hispalense crea un ‘Observatorio de Redes Sociales’

Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla.

Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla. / Emergencias Sevilla (Sevilla)

En la dualidad de Sevilla pervive también lo tradicional y moderno. Los que sigan pensando que esta es una ciudad clásica y poco más no se han enterado de la misa a la mitad. Claro que preserva su identidad con la Feria de Abril o Semana Santa, por ejemplo, pero también sabe innovar con sus propias tradiciones.

La ciudad hispalense crece en turistas a la misma vez que en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se sitúa entre las urbes más activas en redes sociales de Europa y encima, hasta puede presumir de ello. Y no nos referimos a las fotos de postureo que, por supuesto, las hay, sino al ejemplo de coordinación digital que en determinados momentos mostramos al mundo ante grandes eventos. Y todo bajo la marca: ‘Sevilla en Redes’.  

Creación de un Observatorio de redes sociales

Sevilla es la primera ciudad que integra en su Plan de Emergencias un canal oficial en redes sociales (Emergencias Sevilla) como herramienta de información a la ciudadanía. En poco más de tres años ha registrado unos 200 millones de lecturas y suma más de 120.000 seguidores entre los distintos perfiles de redes.

En este sentido, el Ayuntamiento hispalense acaba de aprobar en Junta de Gobierno la inclusión de una serie de modificaciones en su Plan de Emergencias y la creación de un Observatorio de redes sociales: ‘Sevilla en Redes’.

Consciente el consistorio de la importancia de la monitorización en redes sociales y de la eficacia policial que supone este trabajo (existen detenciones importantes en este tiempo) se ha alzado este mirador online que tiene la doble funcionalidad de monitorización y escucha activa permanente, así como ser punto de unión de los perfiles referentes en la ciudad y su entorno.

Sevilla es pionera al integrar en su Plan de Emergencias Municipal a responsables digitales

Sevilla es pionera al integrar en su Plan de Emergencias Municipal (PEM) a responsables digitales (Community Managers de referencia, Influencers, etc.) con el objetivo de estar coordinados en la información de servicio público y ante cualquier eventualidad: bulos, desinformación, emergencia, etc.

Un modelo que está sirviendo de ejemplo para otras muchas urbes de dentro y fuera de España. ¿Sevilla siendo ‘copiada’ por alguna innovación propia? Pues sí. Y no es el único caso ni mucho menos.  

Un forma de trabajo con origen en la semana mayor de 2018 y que se viene repitiendo en eventos de gran complejidad o repercusión social: Semana Santa, Maratón Ciudad de Sevilla, Carrera Nocturna, Final de la Copa del Rey, Día de las Fuerzas Armadas, o conciertos, como el último de Alejandro Sanz.

Final de la Copa del Rey

La pasada semana -durante la Final de la Copa del Rey- se volvió a activar el modelo #SevillaenRedes agrupando a numerosos profesionales procedentes de medios de comunicación y entidades del deporte tanto de Andalucía, Valencia y Cataluña.

Se contó con la colaboración digital de la Real Federación Andaluza de Fútbol y la Real Federación Española de Futbol.

El número de seguidores de todos los perfiles coordinados fue próximo a los 14 millones de usuarios

El número de seguidores de todos los perfiles coordinados con Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) fue próximo a los 14 millones de usuarios. Ocho entidades, dos agencias de noticias, nueve medios escritos, catorce emisoras de radio y cuatro canales de televisión se sumaron hace unos días a #SevillaenRedes.

Día de las Fuerzas Armadas

Para la celebración de este acto (#DIFAS2019), el Ayuntamiento de Sevilla a través de Emergencias Sevilla se ha coordinado con perfiles oficiales del Ejército para optimizar el rendimiento en redes, especialmente con el perfil del Cuartel General de la Fuerza terrestre (@FUTER_ET).

Helicóptero sobrevolando el Puente de Triana. Helicóptero sobrevolando el Puente de Triana.

Helicóptero sobrevolando el Puente de Triana. / Emergencias Sevilla (Sevilla)

Los cortes de tráfico, sobrevuelo de aeronaves, presencia de embarcaciones... Ha hecho preciso informar puntualmente para garantizar la tranquilidad de los sevillanos.

Concierto Alejandro Sanz

La pasada noche se celebró en Sevilla el primer concierto de #LaGira de Alejandro Sanz. Durante esta semana el Ayuntamiento, a través de Emergencias Sevilla, se ha coordinado con la organización y con el equipo de comunicación y redes del artista.

Todo evento importante en la ciudad hispalense se coordina en redes sociales con Emergencias Sevilla

Una forma de gestionar los eventos que hasta el momento no se plantea así en otras ciudades pero que, a buen seguro, irán evolucionando basándose en el modelo de la capital andaluza.

Concierto de Alejandro Sanz en el estadio Benito Villamarín. Concierto de Alejandro Sanz en el estadio Benito Villamarín.

Concierto de Alejandro Sanz en el estadio Benito Villamarín. / Emergencias Sevilla (Sevilla)

Próximamente existirá la misma coordinación con los conciertos de Lérica y Daddy Kankie que tendrán lugar en el Pabellón de San Pablo. Con este modelo de coordinación en redes sociales se afronta igualmente la Gala MTV con cuyos responsables ya se trabaja desde hace meses.

Bulos y fake news

La capacidad de observación del trabajo de monitorización en redes capacita también al Ayuntamiento de Sevilla en la detección de síntomas de algo que puede ocurrir en el futuro y poder adoptar medidas preventivas.

'Sevilla en Redes', integrado en el PEM, sirve de ejemplo para muchas ciudades de España

Es por ello que ‘Sevilla en Redes’ es un observatorio, con visión de presente y futuro, ya integrado en el PEM, y que sirve de ejemplo para muchas ciudades de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios