Empresarios creen que IU olvida los polígonos por "venganza política"

La asociación de parques considera que Torrijos responde a la caída presupuestaria de sus delegaciones con 0 euros para unas infraestructuras 'mimadas' antes por el alcalde

Empresarios creen que IU olvida los polígonos por "venganza política"
Empresarios creen que IU olvida los polígonos por "venganza política"
Carlos Navarro Antolín

07 de febrero 2011 - 05:03

La documentación revela que en el presupuesto de 2010 contaron con una partida de 1,1 millones de euros, pero este año no tienen asignado ni un solo euro. Se han quedado a cero. Los polígonos industriales de la ciudad no han recibido parte alguna de la tarta presupuestaria. Los empresarios han hecho su propio análisis de esta desaparición de las cuentas presupuestarias. Hablan de haber sido víctimas de una "venganza política". El presidente de la asociación de parques empresariales de Sevilla, Antonio López Balbuena, atribuye la eliminación de las inversiones a cuestiones internas entre los socios del gobierno en la Plaza Nueva: "Monteseirín ha castigado a Izquierda Unida en su último presupuesto, pero Izquierda Unida le ha devuelto el castigo a Monteseirín dejando sin presupuesto a los polígonos industriales, porque es sabido que la recuperación de los polígonos es un viejo compromiso de Monteseirín".

Los empresarios aseguran que tienen pruebas para denunciar un ajuste de cuentas en clave política. Aseguran que Monteseirín siempre ha apostado por los polígonos desde su etapa como presidente de la Diputación Provincial. "Ningún alcalde de la democracia había abierto una línea en los presupuestos para reparar unas infraestructuras del Ayuntamiento que están destrozadas".

Balbuena recuerda cómo, a finales de los años 90, la Diputación consiguió para Alcalá de Guadaíra "muchos millones de pesetas" de los fondos Feder para los polígonos de Alcalá de Guadaíra. "Recuerdo cómo entonces usábamos esta inversión para reivindicar ante el gobierno local del PP y el PA un trato similar. ¿Por qué no lo consigue el Ayuntamiento si Monteseirín lo está logrando desde la Diputación Provincial? De hecho, cuando se presentó como candidato, lo comprometimos para que aplicara la misma política para la capital". Por este motivo, surgió un convenio con la Confederación de Empresarios de Sevilla en 2001 para abrir una línea en el presupuesto municipal con tal fin, de tal forma que en el presupuesto 2003 ya se incluyó una partida de 2,3 millones de euros.

En el Plan Estratégico Sevilla 2100 se calcularon las necesidades de rehabilitación en 63,5 millones para los viejos Polígonos y en 60 para los nuevos Parques Empresariales. La suma de los sucesivos presupuestos de 2003 a 2007 fue de 10,2 millones para los viejos polígonos industriales, muy lejos de los 63,5 estimados. Sin embargo, con los nuevos parques empresariales, caso del Aeronáutico, Arte Sacro y otras inversiones, estuvo a punto de rebasarse la cifra de 60 millones.

En diciembre de 2008, Monteseirín anunció con solemnidad la inversión de 23,5 millones de euros para los viejos polígonos aprovechando el Plan 8000. Con tal motivo convocó un acto solemne en el Salón Colón, reservado para los Plenos y las bodas. En aquella ocasión le acompañó el portavoz de IU en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, y la mayor parte de los concejales del gobierno local. Los empresarios recuerdan que en los días posteriores surgieron "nuevas necesidades", por lo que los 23,5 se quedaron reducidos a 13,6 millones, dejando fuera cinco millones para el PICA y otros cinco para el Polígono Store. Balbuena refiere que Torrijos expuso que las inversiones eran un "compromiso de Monteseirín" aunque, eso sí, todo dependía de su área, "de la que no redujo ni los cerca de 12 millones de las pistas de pádel y césped artificial , ni otros 12 para los carriles bicis, ya que eran compromisos de IU". Balbuena reflexiona ahora al respecto: "Entendimos que nos quería decir que si el alcalde quería hacerlo, pues que lo hiciera con cargo a las partidas asignadas a las delegaciones del PSOE".

Ahora adquieren especial relieve las declaraciones efectuadas por el edil Carlos Vázquez (IU) en su toma de posesión como delegado de Economía y Empleo tras la dimisión de Jon Ander Sánchez por fuertes discrepancias con Torrijos. Vázquez aseveró entonces que los polígonos no podían ser "los primeros entre los iguales" y pidió que los empresarios le dejaran trabajar cien días "antes de sacar los tanques a la calle".

Los empresarios entienden que, de cara a los presupuestos de 2011, los socios del gobierno en la Plaza Nueva "han negociado nuevamente de cuántos millones dispondría cada socio. Monteseirín ha castigado con menos presupuesto a las delegaciones de Izquierda Unida. Y está claro que Izquierda Unida le ha devuelto el castigo quitando de sus presupuestos cualquier atención para los polígonos industriales, que es un viejo compromiso de Monteseirín que no figuraba en el programa electoral de Izquierda Unida".

Balbuena ahonda en la crítica política al analizar este asunto: "La supresión de la inversión en los polígonos industriales afecta indudablemente al tejido productivo de la ciudad. En cambio, está claro que para Izquierda Unida los objetivos deportivos tienen prioridad . Y también tenemos claro que no tenemos un censo electoral en nuestras áreas productivas".

stats