Sevilla

Empresarios de polígonos industriales piden la creación de Áreas de Mejora Empresarial

  • El presidente de APES ha indicado que ya existe un acuerdo, pero que es "totalmente insuficiente" porque sólo engloba la instauración de entidades urbanísticas de conservación.

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) propone la creación de una figura conocida como Business Improvement District (BID) o Área de Mejora Empresarial, modelo de colaboración público-privada en el ámbito local que ha proliferado en ciudades norteamericanas en los últimos 40 años, con el objetivo de una mejor gestión de los servicios con que deben ser dotados los polígonos industriales.

El presidente de APES, Antonio López Balbuena, ha indicado que, en este sentido, ya existe un acuerdo para la instauración de entidades urbanísticas de conservación, organismo que, no obstante, y desde su concepción de estricto urbanismo, son "totalmente insuficientes", pues deja fuera otras necesidades como la vigilancia o las guarderías. 

Ante la imposición de una tasa por las entidades de conservación, López Balbuena ha optado por la búsqueda de "fórmulas para poder compensar", toda vez que "si se crea una entidad de conservación nos veremos obligados, en el caso de los grandes polígonos, a crear una intercomunidad de propietarios, para determinados casos como la vigilancia, y una asociación voluntaria de empresarios para dar valor añadido a esos servicios", algo que supone "volver loco al empresario".

Por todo ello, APES aboga por la implantación de los BID, "una propuesta clara y totalmente contrastada", según los cuales se  impondría un presupuesto para cuatro años, con una tasa para los empresarios y aportaciones económicas del Consistorio. "Hay que modernizar los polígonos industriales, y para ello hay instrumentos jurídicos que no sean la subvención pura y dura, algo estructurado", ha indicado el presidente del colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios