Vivienda

Emvisesa compra VPO en venta ejerciendo el derecho de tanteo y retracto

  • La comisión ejecutiva aprueba una nueva convocatoria para adquirir una veintena de pisos vacios

Flores y Castro informan sobre los detalles de ambos programas de Emvisesa. Flores y Castro informan sobre los detalles de ambos programas de Emvisesa.

Flores y Castro informan sobre los detalles de ambos programas de Emvisesa. / M. G.

La comisión ejecutiva de Emvisesa ha aprobado un nuevo plan para la adquisición de viviendas vacías dotado con un presupuesto de un millón de euros y que tiene como objetivo la ampliación del parque público para usos sociales. Junto a esta medida se han puesto en marcha por primera vez en la última década los procedimientos para acceder a viviendas protegidas en venta ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, una línea que se ha dotado con otro millón de euros y que ya ha dado sus primeros frutos con las primeras seis compras.

Después de que durante los últimos años Emvisesa haya conseguido la adquisición de 108 viviendas nuevas a través de distintos procedimientos (entre ellos la primera convocatoria de compra de pisos que se resolvió con 17 adquisiciones), la empresa municipal abrirá el próximo el lunes la nueva convocatoria para comprar inmuebles desocupados. El objetivo es alcanzar en torno a una veintena de inmuebles que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han informado de los detalles de este programa con el objetivo de que tenga el mayor alcance desde que se abra el plazo para la presentación de ofertas el próximo lunes. Las viviendas deben cumplir una serie de requisitos mínimos para que puedan ser adquiridas por la empresa municipal. Entre otras cuestiones, no deben requerir obras de reforma superiores a los 15.000 euros; deben tener una superficie mínima de 40 metros cuadrados útiles; y deben estar en edificios con mínimos en materia de accesibilidad y habitabilidad. El importe de compraventa se fijará por un informe de tasación aunque en ningún caso podrá superar los 98.000 euros.

A diferencia de la primera convocatoria, en esta ocasión el plazo permanecerá abierto desde el lunes hasta que se agoten los recursos presupuestarios. De esta forma, los ofertantes no tendrán que esperar a que concluya todo el periodo de presentación de ofertas y que sea necesaria una baremación posterior. Así, se han establecido unos criterios técnicos con una puntuación de forma que siempre que se alcancen unos mínimos la vivienda podrá ser adquirida de forma inmediata.

El objetivo de ambos programas es ampliar el parque público para usos sociales

Junto a esta línea de trabajo, Emvisesa ha iniciado una segunda vía con el objetivo de incrementar el parque público. Por primera vez, desde el año 2009, la empresa municipal de vivienda ha empezado a usar el derecho de tanteo y retracto para acceder a VPO que se encuentren en procesos de venta. Tal y como prevé la normativa, cada vez que un propietario de VPO la venda Emvisesa tiene el derecho de hacer la primera oferta (teniendo en cuenta que las viviendas protegidas tienen unos máximos establecidos por ley) y de igualar si lo considera la mejor oferta.

Para este proceso se ha reservado un millón de euros de presupuesto que ya ha empezado a utilizarse. De hecho, se han cerrado ya seis operaciones a través de esta vía en las últimas semanas lo que ha supuesto el desembolso de 240.000 euros. Restan por tanto de momento 760.000 euros para seguir avanzando en este proceso que permite ampliar de forma progresiva el parque público para destinar los recursos posteriormente a alquileres sociales

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios