Pleno municipal

Emvisesa bonificará el 95% del IBI a los particulares que cedan sus viviendas

  • La medida será incluida en el proyecto de ordenanzas fiscales del año que viene

Espadas y Muñoz conversan durante la sesión plenaria. Espadas y Muñoz conversan durante la sesión plenaria.

Espadas y Muñoz conversan durante la sesión plenaria. / Víctor Rodríguez

El proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2019 incluirá una sustitución del texto del artículo 24 de medidas de solidaridad social e impulso de la actividad económica para incluir la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto de aquellos inmuebles que sean gestionados por Emvisesa, sean o no protegidos e independientemente de la forma de obtener dicha gestión.

La redacción del artículo quedará de la siguiente manera: “Podrán ser declaradas actividades de especial interés o utilidad pública municipal, por incurrir en ello circunstancias sociales que lo justifican, las actividades de arrendamiento de viviendas gestionadas por empresas de titularidad pública. Estas empresas o los titulares de las viviendas, en su caso, tendrán derecho a una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto de aquellos inmuebles que sean objeto de contratos de alquiler”.

“El objetivo de la moción es ampliar la bonificación a las viviendas, sean o no VPO, que sean adquiridas por Emvisesa en su estrategia de ampliación del parque público de viviendas”, explicó el concejal socialista Joaquín Castillo. Emvisesa tiene en marcha un programa de captación de viviendas privadas ociosas a través de alquileres gestionados por la empresa municipal, o directamente de su adquisición e incorporación al parque público. “Con ello, se satisface la necesidad no solo de disponer de un parque de viviendas público, sino de actuar sobre el parque privado de viviendas vacías para tratar así resolver el problema habitacional de aquellas personas que sufren exclusión social, dificultades de emancipación y/o problemas para mantener su actual vivienda”, argumentó Castillo.

Desde Izquierda Unida, Daniel González Rojas lamentó el “pobre resultado” del programa de captación y señaló que esta reducción del IBI lo viene pidiendo su formación desde 2016 y “al PSOE les parecía una barbaridad porque decía que el Ayuntamiento no podía hacer frente a ese coste”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios