Emvisesa podrá expulsar de sus pisos a inquilinos violentos en casos muy graves

La empresa municipal se dota, por primera vez, de capacidad para actuar ante casos difíciles para la convivencia vecinal Aprueba el Plan por el derecho a una vivienda digna

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, y Felipe Castro, gerente de Emvisesa, ayer en la rueda de prensa.
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, y Felipe Castro, gerente de Emvisesa, ayer en la rueda de prensa.
A. S. Ameneiro

22 de marzo 2016 - 05:03

Los inquilinos de las viviendas públicas del Ayuntamiento que reiteradamente actúen de forma violenta con conductas muy graves como agresiones, acoso, violencia de género o destrozos en una comunidad de vecinos podrán ser sancionados con la expulsión de las viviendas. Así lo aprobó ayer el consejo de administración de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa). La medida supone dotar, por primera vez, al Ayuntamiento de capacidad para actuar ante estas situaciones que dificultan la convivencia en sus bloques de viviendas repartidos por toda la ciudad.

El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, aclaró que hasta ahora Emvisesa no contaba con posibilidad para actuar en estos casos, lo que da una idea de la importancia de la medida, que busca garantizar la convivencia y la protección de los inquilinos que sí saben convivir. Castro reiteró que la expulsión no va a ser inmediata: antes se activará un protocolo de mediación con expertos en atención social para intentar reconducir la situación con el inquilino violento y, si no prospera la mediación, se propondrá la expulsión del afectado que tendrá que ser aprobada por el consejo de administración de la empresa pública. "Una denuncia no conlleva la expulsión del piso, pero sí la falta reiterada", dijo Castro.

El gerente admitió que en todas las promociones de viviendas de Emvisesa se dan algunos problemas de convivencia, aunque hay casos más graves que otros, como sucede en Torreblanca, una de las zonas más afectadas por el rápido deterioro de la convivencia. Otro bloque afectado por constantes destrozos es el edificio de la avenida de Andalucía donde fueron realojadas decenas de familias tras el primer derribo de bloques públicos de Los Pajaritos.

El instrumento aprobado por Emvisesa para actuar en estos casos se denomina Protocolo de Convivencia y protección para los inquilinos y se aplicará una vez que se presente en cada una de las comunidades. El documento fija, entre otras cuestiones, cuándo se considera grave una conducta (agresión, acoso, violencia de género o destrozos en una comunidad de vecinos), las sanciones no económicas y los casos extremos que podrían implicar incluso que se rescinda el contrato de alquiler. Entre las sanciones no económicas figura denegar una ayuda social de Emvisesa al titular del contrato que altere la convivencia de forma reiterada.

El consejo de administración de Emvisesa aprobó ayer otros asuntos de importancia, en especial el Plan por el Derecho a una Vivienda Digna que han venido exigiendo los grupos que apoyaron la investidura del alcalde Juan Espadas. El PP fue el único grupo que se abstuvo en la votación, mientras los demás grupos políticos (PSOE, IU, Participa Sevilla y Ciudadanos) votaron a favor.

El PP se abstuvo por considerar que muchas medidas del plan se están aplicando aunque sea bajo otro nombre y porque en estos años se han puesto en marcha medidas en materia de vivienda.

El plan, consensuado con las entidades antidesahucios, se aplicará cuando se apruebe el presupuesto municipal del Ayuntamiento para 2016 (en el pleno después de Semana Santa) y prevé la reactivación del Consejo de la Vivienda de Sevilla con la presencia de entidades sociales, la creación de la Oficina municipal de la Vivienda y medidas para ajustar la renta de los inquilinos y los impagos de estos.

La creación de la Oficina de la Vivienda se aprobó ayer y empezará a funcionar en el segundo semestre de este año. Ofrecerá un servicio integral de prevención, intermediación y protección del ciudadano, con una plantilla de 25 profesionales de diversos ámbitos. Emvisesa también aprobó ayer iniciar los trámites para el nuevo Plan de la Vivienda y las cuentas de 2015, cerradas con un balance positivo de 502.315 euros y un 12% menos de endeudamiento (15 millones menos).

stats