Emvisesa recibirá Arte Sacro con sólo un 11% de ocupación de los talleres

El Pleno debate mañana sobre el pago en especie de la polémica ampliación de Fibes

Emvisesa recibirá Arte Sacro con sólo un 11% de ocupación de los talleres
Emvisesa recibirá Arte Sacro con sólo un 11% de ocupación de los talleres
Carlos Navarro Antolín

12 de junio 2014 - 05:03

Sólo hay 13 talleres ocupados de 114. Y sólo están vendidas 12 de 223 plazas de garaje. Emvisesa recibirá el Parque Arte Sacro como parte del pago por la obra de ampliación de Fibes con un ínfimo nivel de uso, lo que obligará a redoblar esfuerzos para sacarle partido a unas instalaciones que en los últimos tres años son un verdadero páramo. El Pleno extraordinario de mañana viernes debatirá y aprobará esta operación, que incluye la entraga de dos parcelas situadas junto al propio Palacio de Congreso y Exposiciones, tal como se contemplaba en la polémica encomienda dada a Emvisesa para ejecutar la obra en tiempos del gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento. Ni el gobierno anterior ni el actual cumplieron con lo pactado, la obra sufrió un sobrecoste y la deuda por aquella encomienda es ya de 25 millones de euros, de ahí que el ejecutivo de Zoido haya añadido el Parque Arte Sacro como pago en especie.

El problema lo tendrá en adelante Emvisesa, cuya economía ha sufrido los efectos del sobrecoste de la obra y el retraso de cuatro años (la obra terminó en mayo de 2010) en cobrar por los trabajos, lo que ha lastrado sus presupuestos y ha dejado a la entidad con verdaderos problemas de liquidez, tan es así que mantiene impagos por tributos municipales que han provocado el embargo preventivo de sus bienes.

La Hacienda local ha tasado el Parque Arte Sacro en 11,3 millones de euros, de los que 2,5 son el valor de los garajes y 8,7 el de los locales comerciales. El informe establece que el valor del metro cuadrado en la zona es de 1.131 euros, pero como los locales no cuentan con instalación eléctrica hay que restarle 210 euros.

La oposición socialista criticó ayer al gobierno por no apostar por la reactivación de este complejo en el tiempo que lleva de mandato. Susana López se refirió a la situación actual: "Ni siquiera han intentado comercializar las plazas de aparcamientos. Durante meses el Ayuntamiento no ha pagado la comunidad, se ha desentendido del mantenimiento e incluso ha convertido un espacio polivalente que se podía destinar a la promoción económica en un edificio más de oficinas para el Instituto Municipal de Deporte".

López recuerda las maniobras del gobierno relacionadas con el Parque Arte Sacro en relación con la disolución de la empresa Sevilla Global, que tenía asignado el edificio: "Cuando interesó para el ERE de Sevilla Global se desinfló su valor para justificar una supuesta situación de quiebra. Y ahora se hace todo lo contrario: se infla para que cuadre exactamente con el dinero que le debe el Ayuntamiento a Emvisesa por las obras de Fibes. Ahora, con esta nueva ocurrencia del gobierno de Zoido, en la que de nuevo vuelva a faltar el rigor y la transparencia, el gobierno de Zoido le da la otro revés más al parque y a Emvisesa".

stats