Sevilla

Endesa inicia la instalación del segundo centro de transformación en Torreblanca

El nuevo centro de transformación eléctrica instalado en Torreblanca.

El nuevo centro de transformación eléctrica instalado en Torreblanca. / M. G.

En pleno conflicto ciudadano por los cortes de luz que sufren diversos barrios desfavorecidos de Sevilla, el grupo energético Endesa ha informado de que este jueves ha comenzado la instalación del segundo de los tres centros de transformación que dejará operativos en la barriada de Torreblanca este mes con la colocación de la caseta que albergará el transformador, lo que se suma al transformador ya instalado el pasado 13 de julio en la calle Marinaleda del mismo barrio, para solucionar las repetidas interrupciones en el suministro eléctrico acontecidas en esta barriada y otras más de la capital andaluza.

Estos nuevos centros, según detalla la empresa, forman parte de los 12 que la compañía, a través de su filial e-distribución, está "agilizando y ejecutando en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla" en los barrios de la capital andaluza afectados por fallos en el abastecimiento de energía.

El centro instalado este jueves en la calle Los Molares albergará un transformador de 1.000 KVA de potencia, es decir, suministrará a unas 800 viviendas. Los técnicos están trabajando actualmente en las conexiones a las redes de media y baja tensión y supone una inversión total de 215.000 euros.

La compañía tiene previsto instalar este viernes día 5 de agosto otro centro de transformación en el barrio de La Plata, en la calle Algaba, con dos transformadores de similares características al que se empieza a montar este jueves; y la semana que viene darán comienzo los trabajos en sendos centros en las calles Rafael García Minguel y Bollullos del barrio Padre Pío. Junto con el centro que se monte en Ciudad Jardín, Endesa dejará así instalados seis centros de transformación en la capital sevillana en el presente mes de agosto tras "agilizar al máximo los trabajos necesarios", ante los citados cortes de electricidad y las quejas afrontadas por ello.

Una docena de nuevos centros de transformación

Todos estos centros de transformación forman parte del plan de la compañía eléctrica para instalar un total de 12 nuevos centros de transformación en los barrios de la capital afectados por la sobrecarga de la red "como consecuencia, entre otras causas, de la proliferación de acometidas ilegales destinados al cultivo de marihuana" en el interior de viviendas de barrios de la ciudad marcados por el paro y la carestía.

En total, Endesa invertirá más de 1,7 millones de euros en las 12 instalaciones y contará, en cada uno de los trabajos, un equipo humano de cerca de 20 personas que llevará a cabo su colocación y puesta en servicio a medida que se vayan obteniendo los permisos oportunos que desde el propio Consistorio están "acelerando gracias al compromiso al que se ha llegado en la reunión mantenida" entre representantes de e-distribución, la filial de distribución de Endesa, en Sevilla capital y de la Gerencia de Urbanismo y las áreas municipales de CECOP y Parques y Jardines para coordinar las inversiones previstas para la repotenciación de la red eléctrica en diferentes zonas de la ciudad. 

La instalación de cada uno de estos centros de transformación supone el tendido de la red eléctrica subterránea de media tensión que los alimentan, así como los trabajos de instalación de la red de baja tensión, que parte de los centros de transformación hacia los puntos de consumos y que posibilitarán el reparto de cargas. Todas estas actuaciones requieren de la coordinación por parte de Ayuntamiento de la obra civil para la apertura de las calles, así como para el traslado de los materiales de gran volumen, así como con la Junta de Andalucía para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones.

Además de estos trabajos, Endesa expone que está realizando diferentes actuaciones de mejora en la ciudad, en los barrios de Triana, Los Diez Mandamientos, Cuidad Jardín, Nervión, Casco Histórico, contemplados en el Plan de Inversión trianual que la compañía destina para la mejora y digitalización de la red y que para el periodo 2020-2022 están suponiendo 43,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios