DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Defensor del Pueblo toma partido por los cortes de luz y exige a Endesa "medidas urgentes"

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, durante una entrevista.

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, durante una entrevista. / Belén Vargas

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha dirigido a Endesa para solicitar que "adopte medidas urgentes" ante la situación que padecen diversos barrios desfavorecidos de Sevilla afectados por continuos cortes en el suministro de energía, algo que ha calificado como un "problema grave de salud pública".

Así lo ha indicado en un comunicado este jueves, donde Maeztu ha pedido un "calendario con los plazos previstos" para poner en funcionamiento los "nuevos transformadores y para ejecutar las inversiones necesarias para la mejora de la red eléctrica en estos barrios que garantice la prestación de este servicio en condiciones de calidad", toda vez que la empresa asegura que está "acelerando" sus labores en estos barrios.

El Defensor ha calificado la situación de cortes de luz prolongados en estas zonas, "en plena ola de calor", como un "problema grave de salud pública y una vulneración del derecho de las personas a acceder y disfrutar de un servicio esencial como es el suministro de energía". De este modo, Maeztu ha reclamado, "una vez más", medidas "urgentes y eficaces" que pongan fin a estas situaciones.

Estos prolongados fallos en el suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Su Eminencia, Torreblanca o el Polígono Sur, zonas marcadas por el paro y la carestía donde diversas voces avisan de falta de mantenimiento en las redes de energía y otras señalan las acometidas ilegales a la red; acontecen en un contexto de temperaturas extremas y por ende altas cotas de demanda de energía; pesando también la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y cortes en el suministro.

En este sentido, Maeztu ha vuelto a pedir que "en el más corto plazo posible, se restablezca el suministro de luz en los barrios que están sufriendo interrupciones y cortes prolongados, porque es imposible vivir sin luz", y ha alertado de las consecuencias de estos cortes en "personas mayores, electrodependientes y en la infancia y adolescencia".

Además, Maeztu ha resaltado que lleva "desde hace mucho tiempo" denunciando el "grave problema social de los cortes de luz prolongados en barriadas de Andalucía", reclamando de "todas las Administraciones y de la empresa distribuidora medidas urgentes para garantizar un suministro de calidad a las personas y las familias".

Este comunicado del Defensor del Pueblo Andaluz surge en un contexto en el que algunos de los vecinos afectados llevan desde el pasado viernes realizando un "encierro" en el centro cívico de la barriada de Su Eminencia, ubicado en la avenida de la Plata, para protestar por esta situación y reclamar soluciones a Endesa. 

Asimismo, este jueves se ha celebrado una concentración en la sede de Endesa ubicada en la avenida de Diego Martínez Barrio, a la que han acudido decenas de vecinos afectados y donde han reclamado una "solución inmediata" ante los cortes de luz, que han afirmado, son "constantes" y algunos duran más de "12 horas".

Endesa, por su parte, insiste en que junto con el Ayuntamiento de Sevilla, está "coordinando los trabajos de refuerzo de la red de distribución de diferentes barrios para acelerar lo máximo posible su ejecución y poder instalar el mayor número de centros de transformación en el mes de agosto", esgrimiendo que el pasado 13 de julio instaló un nuevo centro de transformación en Torreblanca y prevé otros seis más en Su Eminencia, el Polígono El Pino, Polígono Sur, de nuevo en Torreblanca, La Plata y Ciudad Jardín, con una inversión de 1,7 millones y efectos sobre unos 19.200 clientes.

Por último, Maeztu ha asegurado que se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Andalucía, las consejerías competentes en materia de energía y vivienda de la Junta de Andalucía, a la Fiscalía, a Endesa como empresa suministradora y a los ayuntamientos afectados "pidiendo una intervención coordinada para el abordaje de esta compleja situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios