DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Energía

Los vecinos de Sevilla llevan las protestas por los cortes de luz a la sede de Endesa

Los vecinos llevan las protestas por los cortes de luz a la calle / Juan Carlos Vázquez

"Desesperados" por los cortes de luz. Los vecinos que desde el pasado viernes mantienen un encierro en el centro cívico de la barriada de Su Eminencia, ubicado en la avenida de La Plata, se han echado este jueves a la calle para protestar por los prolongados fallos en el abastecimiento energético que sufren diversos barrios desfavorecidos de Sevilla y han protagonizado una nueva concentración ante la sede de Endesa de la avenida Diego Martínez Barrios.

Cansados de estar "horas y horas" sin electricidad, el grupo de vecinos cumple casi una semana encerrado en las instalaciones municipales donde, según explica Eva Collado, una de las portavoces del colectivo Barrios Hartos, donde se han organizado en "turnos de diez personas" para mantener siempre presencia de los activistas en el centro cívico y un "retén" nocturno en ese mismo sentido.

Esta portavoz, en cualquier caso, ha recordado la situación que afrontan numerosas familias con personas vulnerables con interrupciones del abastecimiento energético que se prolongan "horas y horas", avisando de que Endesa "no invierte en el mantenimiento" de las redes de electricidad de la zona, mientras la empresa alega la situación de no pocas viviendas que contarían con suministro pese a carecer de contrato en vigor para ello, en estos barrios desfavorecidos.

Los vecinos piden una "solución inmediata" que pasa por poner "unos generadores provisionales mientras arreglan definitivamente el problema", y han destacado que están pidiendo "un bien básico", ha explicado otra miembro de la Plataforma Vecinal Barrios Hartos, Laura Cárdenas. "Es un paso más en las movilizaciones, a ver si tienen por lo menos la decencia de querer reunirse con nosotros, que ni siquiera han dado la cara", ha dicho Cárdenas, vecina de la barriada de La Negrilla.

"Endesa sólo dice que hay una sobrecarga sin dar ninguna solución", ha denunciado también una vecina, María Dolores Valero, que ha declarado que "la infraestructura de la luz tiene más de 60 años y necesita un cambio; ellos pidieron al Ayuntamiento que le cedieran los terrenos y se hizo y aún así no han comenzado con las obras".

Libertad Suárez, otra vecina del barrio de Torreblanca que dio a luz hace ocho días, ha explicado que tiene a su hijo recién nacido "deshidratado", y que para hacer un biberón tiene que "poner una botella de agua al sol para que se caliente, que nos den la luz es una necesidad". "Llevamos décadas sin las inversiones necesarias para mantener las infraestructuras, seguiremos viniendo y ocupando centros cívicos", ha dicho también desde Barrios Hartos, Juan García, que ha añadido "que nadie se esperaba que durasen más de dos días".

La concentración ha discurrido sin incidentes y ha reunido a varias decenas de personas. No será la única, amenazan desde el colectivo vecinal que anuncian que, de la mano de unos abogados, los colectivos involucrados en esta movilización preparan "una demanda colectiva", previsiblemente contra Endesa, que de su lado esgrime un plan de actuación de unos 33 millones de euros para mejorar sus redes en todos los distritos de Sevilla capital, cuyo ayuntamiento le acusa de incurrir en una "mala planificación".

Eva Collado insiste en que lo "más importante" para ellos es "solucionar los cortes continuos de luz", que ha asegurado que a veces "tarda incluso 18 horas en volver". Así, ha calificado esta situación como "emergencia sanitaria", pues se trata de barrios que cuentan con una "población mayor" que "sufre más" estas situaciones, ha insistido.

Dichas repetidas interrupciones en el abastecimiento están aconteciendo coincidiendo con los altos picos de demanda de energía fruto de las semanas y semanas que encadena Sevilla con temperaturas extremas, en zonas marcadas por el desempleo y la carestía, pesando del mismo modo la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y los citados cortes en el suministro. Esta situación, según ha explicado, no es nueva, sin embargo en las últimas semanas ha tomado un cariz "más urgente", marcada por el incesante aumento de temperaturas.

'Guerra' política entre Junta y Gobierno

Además, la visibilización pública del problema por parte de los afectados ha hecho que el mismo haya tomado tintes políticos en los últimos días. Lo que les faltaba a los vecinos de los barrios afectados por los cortes de luz era una guerra política entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía a cuenta del origen de los apagones. Y es que, mientras la Junta dice que la causa principal son los cultivos de marihuana y pide una reacción urgente de la Policía, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que no hay ninguna evidencia de eso y achaca más el asunto a una falta de inversiones por parte de Endesa.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla emitió este miércoles un comunicado de respuesta al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Antonio Sanz, que achacó previamente el problema de los apagones al "desorbitado" consumo de luz que demandan las plantaciones de marihuana, que provocan sobrecargas en la red que se traducen luego en incendios y apagones. Es la misma teoría que maneja Endesa, que ha duplicado la potencia en zonas como el Polígono Sur.

Según la Subdelegación, "no existe ninguna evidencia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que respalden dicha afirmación". "Parece evidente, y así se ha puesto de manifiesto en múltiples foros, que la problemática de los cortes eléctricos viene motivada por distintas razones, entre las que destaca la falta de inversiones por parte de la entidad Endesa", añade la nota.

Unas declaraciones ante las que la portavoz vecinal ha expresado su "indignación". "Culpar a los narcopisos de los cortes de luz cuando la mayoría de la gente es mayor no tiene sentido", ha considerado esta activista, mientras el consejero reconocía las "consecuencias sociales" que padecen "muchas" familias que no tienen "nada que ver" con la citada actividad ilícita.

En este sentido, Eva Collado ha planteado que a los vecinos "les da igual" quién "solucione el problema". Así, ha planteado la instalación de grupos electrógenos portátiles que releven de manera transitoria a los transformadores eléctricos objeto de incendios o incidencias, a la espera de inversiones de mejora en las redes de abastecimiento, mientras Endesa ha asegurado que va a "acelerar" el "refuerzo" de sus infraestructuras de distribución en los barrios.

La versión de Endesa

Por su parte, Endesa ha anunciado esta semana que colocará ocho nuevos centros de transformación en los barrios de Sevilla afectados por los cortes de luz. Una de estas instalaciones ya está funcionando en Torreblanca, otra estará lista a finales de semana en Padre Pío y antes de que termine agosto se pondrán en marcha otras seis en diferentes zonas. Así lo ha indicado este miércoles la compañía suministradora, que ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Sevilla para acelerar en lo máximo posible la ejecución de estos trabajos.

Según indicó la empresa en un comunicado, Endesa y el Consistorio están coordinando los trabajos de refuerzo de la red de distribución de diferentes barrios de la ciudad para acelerar lo máximo posible su ejecución y poder instalar el mayor número de centros de transformación en el mes de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios