DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen Macarena recibe la certificación de calidad Óptima

  • La certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce el compromiso de la unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua de la atención que ofrece a la ciudadanía.

Recogida del certificado.

Recogida del certificado.

La unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). 

El acto de entrega de este certificado, celebrado en el hospital sevillano, ha sido presenciado por su director gerente, Miguel Ángel Colmenero Camacho, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido los profesionales de la unidad certificada, el equipo directivo y el equipo de calidad del hospital.

Durante el acto, la responsable de Endocrinología y Nutrición, María Asunción Martínez Brocca, ha recogido en representación de todo su equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA. Este proceso ha culminado con la obtención del nivel Óptimo de calidad, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA (Avanzado, Óptimo y Excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Con este distintivo, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado para la unidad, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar más de 100 acciones de mejora.

Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular el plan de contingencia en la alimentación de los pacientes en caso de caída del sistema informático, el uso de una herramienta digital para la visualización a tiempo real de los datos de los dispositivos flash de los pacientes diabético o los procedimientos de coordinación con los servicios de soporte.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Virgen Macarena ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con veinticuatro centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de la de Endocrinología y Nutrición, cuentan con este distintivo en nivel Óptimo las unidades de Pediatría, Neonatología, Anatomía patológica, Enfermedades infecciosas y microbiología, y Reumatología. Asimismo, las unidades certificadas en nivel Avanzado son las de Medicina preventiva, Medicina nuclear, Radiodiagnóstico, Cirugía general, Neumología, Oncología médica, Medicina física y rehabilitación, Nefrología, Hematología, Alergología, Cirugía maxilofacial, Laboratorios, Salud mental, Farmacia, Anestesiología y reanimación, Cuidados intensivos, Urgencias y Medicina interna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios