Sevilla

Enfermeras de Urgencias del distrito Sevilla denuncian recortes salariales en plena alerta sanitaria

  • El colectivo ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir la la dimisión del gerente que en pocas horas superó los 1.500 apoyos

Enfermeras y enfermeros de Urgencias del distrito Sevilla durante una protesta el pasado 5 de marzo.

Enfermeras y enfermeros de Urgencias del distrito Sevilla durante una protesta el pasado 5 de marzo. / M. G.

Recorte de sueldo en plena crisis sanitaria y sin previo aviso. Es la denuncia que este sábado hizo pública el grupo de enfermeras y enfermeros del distrito sanitario Sevilla, que trabajan tanto de los puntos fijos como de los equipos móviles, que aseguran que en la nómina de marzo se les ha recortado el salario como si trabajaran en un turno fijo de mañana, cuando desarrollan su labor en turnos nocturnos, sábados, domingos y festivos. "Desde el personal de enfermería de Urgencias consideramos una cacicada que sin previa comunicación ni negociación hayan decidido recortarnos el salario en plena pandemia de Covid-19 en la que estamos dándolo todo y luchando día a día sin los recursos de protección adecuada exponiendo nuestras vidas y la de nuestras familias", denunció el personal afectado.

El colectivo ha emprendido una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org en la que señala como único responsable al gerente del distrito sanitario, José Manuel León Sotelo, por lo que exigen su dimisión. Un SOS lanzado hacía la ciudadanía que no dudó en apoyar a este grupo de enfermeros y enfermeras y en apenas unas horas la campaña superaba ya las 1.200 firmas.

En el escrito que acompaña a la campaña, el personal afectado exige la "reinstauracion de forma inmediata" del complemento económico que ahora les habría sido suprimido y del que disfrutaban desde el año 2008 tras un consenso alcanzado en un acuerdo suscrito y vigente desde entonces, o bien la dimisión del gerente por parte del Servicio Andaluz de Salud.

"Exigimos la reinstauración de dicho complemento que hemos estado cobrando más de 12 años de forma inmediata o la dimisión del Gerente que ha decidido ,ahora que no tenemos ni capacidad de protesta ni concentración ,que trabajemos de noche y en días de fiesta prácticamente gratis", manifiestan.

La queja ha sido recogida por el Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla, que ha recordado que los profesionales iniciaron el pasado 5 de marzo movilizaciones que, por responsabilidad, paralizaron durante la alerta pero avisa de que se retomarán en cuanto la situación lo permita con una convocatoria de huelga si no se da marcha atrás a esta medida.

A juicio del Sindicato de Enfermería, "la ruptura del consenso y el maltrato" al que somete el gerente de este distrito a sus profesionales "está motivada exclusivamente por su propia incapacidad para dar una solución a los profesionales de enfermería de Urgencias, que sólo están exigiendo que se regularicen sus condiciones laborales y retribuciones de forma acorde a las condiciones de turnicidad, penosidad y peligrosidad del trabajo que desarrollan".

Para el Sindicato de Enfermería la adopción de estas medidas por parte de un gestor del SAS en plena crisis sanitaria va "en contra de una política que haga fuerte el sentimiento de pertenencia al sistema sanitario público y fidelice a sus profesionales para que contribuyan a la mejor atención sanitaria a la población". Todo lo contrario, subraya Satse, "la actitud del gerente del distrito Sevilla genera desapego y sentimiento de maltrato a los profesionales precisamente en un momento en el que más se les está exigiendo".

Los profesionales afectados, que rondan el centenar, iniciaron a principios de marzo movilizaciones convocados por el Sindicato de Enfermería con una concentración en la sede del distrito que reunió a más de medio centenar de trabajadores. Según explica Satse, en la situación actual, "por responsabilidad y a pesar de materializarse el recorte en sus nóminas, han suspendido el calendario previsto, si bien están dispuestos a retomarlas, en cuanto la situación lo permita, con una convocatoria de huelga".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería asegura que ha intentado en todo momento sentarse a negociar y ha registrado diversas peticiones de reunión "que en ningún momento han sido atendidas". "Por eso, llegados a este punto y una vez ejecutado el recorte salarial, desde este sindicato se van a presentar reclamaciones judiciales por el recorte salarial y estudia presentar una denuncia contra el director Gerente del distrito sanitario Sevilla", sentencian desde Satse Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios