Sevilla

Entrega de los premios de relato corto Fernán Caballero

  • Quinta edición del certamen de la Fundación Cultura Andaluza.

A Beatriz Torroja, directora del colegio Entreolivos, le gusta leer a Cela y su alumna María de los Reyes del Junco Pérez (Sevilla, 1994) ha obtenido el primer premio de relato corto Fernán Caballero con una historia de la Guerra Civil, La espera en la butaca, que arranca con una cita de Miguel Delibes. Con referentes tan clásicos, este certamen creado por la Fundación de Cultura Andaluza presentó ayer las credenciales de su quinta edición.

En la sede de la Fundación Valentín de Madariaga se vivieron escenas emotivas de estos autores noveles que aunque en un futuro aspiran a ser notario, historiadora del arte, ingeniero aeronáutico o profesional de la Medicina, han encontrado un acicate para una de sus pasiones favoritas: la literatura. Sancho Panza, protagonista nuclear del relato del alumnos del colegio Altair Alejandro Morales Kirioúkhina (Sevilla, 1995) Persiguiendo Molinos, quiere irse a América tras enterrar a don Quijote. No imaginaba que iba a terminar en Haití. País de procedencia de William Barthelmy Cárdenas Lozano (Puerto Príncipe, 1994), alumno del IES Séneca de Córdoba galardonado por su relato Haití Cherie.

Llegó a España en 2007, cuando su país, el segundo  más pobre del mundo, era un puro terremoto estadístico antes de serlo tres años después en los sismógrafos. Acudió con sus padres adoptivos a recoger el premio por un relato protagonizado por unos padres tan literarios como personajes de El siglo de las luces: Louis Thermidor, Loulouse Terminal.

La directora de Entreolivos subió dos veces a la tribuna de premiados. África Pimentel (Sevilla, 1994) figuraba entre los finalistas con su relato Más allá del sueño. África y su compañera María de los Reyes le dan la razón a David Puentes, director de la Fundación de Cultura Andaluza, cuando justificó la elección del nombre del certamen, Fernán Caballero, por la abrumadora mayoría femenina. Se reconoció al colegio Buen Pastor, que ha presentado trabajos en todas las ediciones, y al gaditano San Felipe Neri, que este año concurrió con 48 relatos.

David Román Rey (Jerez, 1987), alumno del IES Padre Coloma, autor del relato Barcos embotellados, completa el quinteto. Este paisano de Caballero Bonald es un bachiller tardío que hizo ciclos medios, trabajó de fotógrafo e incluso de asesor inmobiliario.

Hay guiños al influjo de sus profesores. La ganadora reveló  que la inspiración le llegó en una clase de Filosofía en la que la profesora hablaba de los principios de la moral kantiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios