Sevilla

Espadas dice que los policías están "donde hay que estar y no sentados"

  • El alcalde defiende el cierre de comisarías para cubrir procesiones y admite que la Policía está "al máximo de sus posibilidades".

Dos policías locales patrullan en las inmediaciones de la Catedral de Sevilla.

Dos policías locales patrullan en las inmediaciones de la Catedral de Sevilla. / reportaje gráfico: belén vargas

Los policías estaban "donde hay que estar" y "no sentados" en las comisarías. Así defendió ayer el alcalde, Juan Espadas, el cierre de cuatro sedes policiales en los distritos para destinar el mayor número posible de agentes de la Policía Local a cubrir las numerosas procesiones que recorrieron la ciudad durante el pasado fin de semana. En concreto, el cierre se produjo el viernes 25 de mayo, cuando coincidieron 17 cortejos. El día siguiente hubo otras 14 procesiones, la mayoría cruces de mayo, y el domingo 11, casi todos cortejos eucarísticos. A ello hay que añadir dos carreras populares, un concierto y una velá.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor sevillano reconoció que la ciudad sufre "desde hace años un déficit" de agentes de la Policía Local y también de la Policía Nacional. Espadas se refirió al caso del fin de semana pasado y cifró en 170 los eventos culturales, religiosos y deportivos que se celebraron en las calles de Sevilla. El primer edil admitió que la Policía Local está "al máximo de sus posibilidades" y, "ante las necesidades de dar cobertura a los eventos que se celebran en la ciudad, los agentes deben estar donde hay que estar y no sentados en las comisarías".

Espadas también manifestó su esperanza de que, "a final de año", esté resuelta la cobertura de las cincuenta plazas para la Policía Local que ha convocado su gobierno, así como que se "levanten las restricciones" estatales a la incorporación de personal en las administraciones. El regidor ha culpado una y otra vez al Gobierno central de la imposibilidad de reponer las bajas. Ayer volvió a hacerlo. Recordó que ha reclamado insistentemente al Ejecutivo que hasta ayer presidía Mariano Rajoy de que "levante las restricciones" que limitan la cobertura de vacantes y las horas extraordinarias en el cuerpo de Policía Local, en las que el Ayuntamiento gasta anualmente casi cinco millones y medio de euros.

La partida presupuestaria de las productividades suele agotarse a mediados de año, dado el enorme gasto en horas extraordinarias que suponen los dispositivos de las fiestas de primavera y de fines de semana como el pasado y también como este, ya que para mañana están previstas una veintena de procesiones del Corpus en distintos barrios de Sevilla. A la Policía Local de Sevilla le faltan al menos 300 agentes y, mientras esas plazas no se cubran, tendrán que hacerlo a base de horas extraordinarias. Otro problema que se avecina es el de la jubilación anticipada de los agentes a los 59 años, introducida a última hora en los Presupuestos Generales del Estado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios