Turismo

Espadas apuesta por una tasa turística como fuente de ingresos para rehabilitar el patrimonio

  • El alcalde aboga por dar autonomía a los ayuntamientos para que puedan fijar este impuesto en la inauguración del IV Foro del Banco Interamericano de Desarrollo 

Espadas junto a los representantes de 50 ciudades latinoamericanas, del Caribe y españolas.

Espadas junto a los representantes de 50 ciudades latinoamericanas, del Caribe y españolas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, apuesta por implantar una tasa turística e invertir lo recaudado en mejorar el patrimonio de la ciudad. El primer edil ha defendido esta idea en la inauguración del IV Foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reúne durante tres días en la ciudad a unos 120 representantes de cincuenta ciudades latinoamericanas y españolas para abordar los retos del patrimonio como la financiación, la protección, los nuevos usos o la ordenación turística.

Según informa el Consistorio a través de un comunicado, Espadas ha incidido durante su intervención en la importancia de que los ayuntamientos españoles tengan autonomía para fijar marcos propios de financiación a través del turismo, en referencia a la creación de una tasa turística, y puso como ejemplo el modelo de Lisboa donde la aplicación de la tasa turística ha permitido desplegar importantes proyectos en la ciudad.

El alcalde apuesta por una adecuada ordenación para garantizar un modelo de convivencia y de protección del patrimonio en un momento de crecimiento del turismo en ciudades como Sevilla, al tiempo que ha puesto en valor los avances en la ciudad en el ámbito de protección del patrimonio, así como los retos que se deben afrontar.

En este sentido, aludió a los planes para la ampliación de la zona declarada como patrimonio mundial (actualmente se limita al Alcázar, Archivo de Indias y Catedral), a completar proyectos de inversión estratégicos para los que se han obtenido marcos de colaboración con financiación europea, estatal o autonómica como Artillería, Muralla de la Macarena, Santa Clara o Atarazanas.

Abogó por lograr una "alianza estratégica público privada" para definir una línea de trabajo conjunto para la rehabilitación del patrimonio de titularidad privada existente en las ciudades.

Espadas participó en la inauguración de estas jornadas junto con el representante del BID en Europa Ignacio Cortazzoli y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la empresa y gobernadora alterna por España ante el BID, Ana de la Cueva.

Cortazzoli destacó la importancia del foro que se celebra en la ciudad y señaló que van a ser unas jornadas de intercambio de proyectos y experiencias y para aprender del modelo de Sevilla y también para desarrollar proyectos conjuntos que permitan que el patrimonio vivo sea un factor generador de riqueza e inclusión".

Por su parte la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa subrayó la importancia del Foro Iberoamericano de Alcaldes como punto de encuentro y lugar de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas en materia de desarrollo urbano sostenible.

Aprovechó para anunciar la puesta en marcha en colaboración con el BID del programa Patrimonio Vivo, un programa en el que "confluyen muchos elementos que los hacen único" y que tiene como objetivo "la puesta en valor de los bienes patrimoniales, materiales o inmateriales con el objetivo de que los ciudadanos se apropien de sus ciudades, especialmente de los centros y barrios históricos, recuperando sus raíces y su cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios