TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Espadas defiende "seguir adelante" con la reforma de la Puerta del León del Alcázar

  • El alcalde indica que las observaciones de Icomos no van a ser "desatendidas".

La nueva disposición de la cola junto a la muralla, con la Puerta del León de fondo.

La nueva disposición de la cola junto a la muralla, con la Puerta del León de fondo. / josé ángel garcía

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este viernes la decisión de "seguir adelante" con el proyecto de reforma del acceso turístico de la Puerta del León de los Reales Alcázares, apostando en paralelo por que los autores del mismo se "sienten" con los representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), a cuenta del informe desfavorable emitido por dicho organismo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha evaluado la larga sesión celebrada este pasado jueves por el consejo de gobierno del Patronato del Alcázar.

La reunión se celebraba en un contexto en el que el Comité Español de Icomos, órgano asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco por sus siglas en inglés, ha emitido un severo informe rechazando el proyecto diseñado para reformar el acceso turístico de la Puerta del León de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Mientras el proyecto contempla la demolición de las construcciones contemporáneas adosadas a los lienzos de muralla que actualmente acogen el control de acceso, trasladando el mismo a la Casa del Militar, Icomos ve la actuación "incompatible" con la declaración de Patrimonio Mundial de la que goza el Alcázar, reclamando que se desista del proyecto y se replantee por completo.

Por aspectos como este, o las recientes averías sufridas en las taquillas del monumento, el Grupo municipal de Ciudadanos ha reclamado ya al alcalde que cese a la directora del Alcázar, a la que acusa de una gestión "chapucera" en materia de conservación y actividades turísticas.

Controvertido proyecto

Durante la sesión del consejo de gobierno del Patronato del Alcázar, en cualquier caso, fue debatido el mencionado informe de Icomos. Frente al rechazo de Ciudadanos a dicho proyecto, diferentes miembros del Patronato pertenecientes a los ámbitos político y técnicos defendieron el proyecto, con lo que finalmente se ha decidido seguir adelante con el mismo.

Además, la sesión aprobó las nuevas tarifas de 2018, marcadas por un alza de dos euros en la entrada general, que pasa de 9,5 a 11,5 euros, así como que la seguridad del monumento sea integrada en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla.

Sobre el contenido de la sesión, el alcalde hispalense ha defendido claramente la decisión de "seguir adelante" con el proyecto de reforma del acceso turístico de la Puerta del León. Sobre todo porque se trata de "un proyecto básico, no definitivo", elaborado por especialistas en la materia. En cuanto al informe desfavorable del Comité Español de Icomos, Juan Espadas ha incidido en que dicho organismo se ha pronunciado "sin que se le solicitase" tal extremo y sobre un proyecto que aún no es "definitivo". 

"Sentarse" con Icomos

No obstante, el primer edil ha aclarado que las observaciones de Icomos no van a ser "desatendidas", detallando que la dirección del Alcázar ha solicitado ya una reunión a la presidenta del Comité Español de Icomos, Begoña Bernal, y prevé que los representantes de dicho órgano "se sienten" con los autores del proyecto, para ajustarlo de modo que "satisfaga" a todas las partes.

Además, ha asegurado que en el consejo de gobierno del Patronato del Alcázar, "la mayoría de los miembros defendió que se siguiese adelante con el proyecto tal y como estaba planteado".

El alcalde ha explicado también que la incorporación de la seguridad del Alcázar al Cecop deriva de que el monumento "está en una zona o perímetro de nivel uno" en materia de seguridad, lo que "exige una integración" de sus servicios de vigilancia "en las medidas de seguridad que se van a dirigir desde el Cecop, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Se trata, así, de que la seguridad del monumento se incorpore a un "mando único integrado", si bien además "se revisará el plan de autoprotección" del monumento para "reforzarlo", extremo además aplicable a la contratación externa de servicios de vigilancia.

Finalmente, Espadas ha defendido la subida de las tarifas del Alcázar, asegurando que el incremento de ingresos tiene como "objetivo fundamental" una mejora de las inversiones "en el patrimonio municipal de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios