El alcalde recuerda a Bilindo y Alfonso que “hay que cumplir las normas”

Los dueños de ambas discotecas deben retirar las tarimas que invaden la acera y los veladores que ocupan el parque de María Luisa

Una mujer pasa por la puerta de Alfonso. / Juan Carlos Vázquez
M. Ruesga

30 de agosto 2017 - 14:07

Juan Espadas justificó ayer la orden de la Gerencia de Urbanismo a los dueños de las discotecas Bilindo y Alfonso para que retiren todos los elementos instalados sin licencia en la vía pública y en el interior del parque de María Luisa con la intención de recuperar el aspecto original de la zona, y reparar el mobiliario urbano o pavimentos que se encuentren dañados. “Hay que cumplir las normas, ya que si la Gerencia tiene que llamar al orden es porque a veces determinados establecimientos se relajan”, destacó el alcalde.

En el informe realizado por los técnicos, aparecen antecedentes del bar Bilindo en los que se detalla que la licencia de ocupación tramitada por los dueños del negocio situado en el número 1 de la Plaza de América es válida para 40 mesas y 160 sillas. Sobre disciplina constan infracciones de la vía pública que recibieron el visto bueno en la comisión ejecutiva celebrada el pasado 14 de noviembre, y por la que se ordenó la suspensión del uso de los elementos que ocupan los jardines, ya que no se ajustan a la licencia concedida por el Ayuntamiento.

Tras realizar un análisis de legalidad, los funcionarios entienden que la ocupación de la terraza con veladores (y otros elementos) precisa de la obtención previa de una licencia de este espacio; que la plataforma de entrada al local invade la vía pública e incumple la normativa sobre accesibilidad; y que los veladores que no se ajustan a la licencia se exceden en número, dimensiones y posición. Como conclusión, ordenan la retirada de todos los elementos que ocupan los espacios libres y carecen de licencia, restituyendo al estado original y reparando en caso de que proceda los elementos de mobiliario urbano, pavimentos o cualquier otro que haya podido ser dañado.

El expediente del bar Alfonso es bastante similar al negocio aledaña. Cuenta con una licencia de ocupación para 20 mesas, 80 sillas, 14 macetones y un mueble auxiliar. La superficie autorizada es de 94 metros cuadrados. El establecimiento tiene abierta una sanción disciplinaria por la instalación de elementos en la vía pública sin permisos o sin ajustarse a la normativa vigente.

La Gerencia estima que la terraza con veladores precisa de la obtención previa de una licencia de ocupación de la vía pública; al igual que el acceso al establecimiento mediante una tarima rodeada de maceteros, que se considera ilegalizable al cortar el paso peatonal. Las mesas y sillas denunciadas de la terraza no se ajustan a la licencia concedida por excederse en el número, dimensiones y posición de los mismos, no estando tipificados muchos de ellos, por lo que se ordenan medidas de restitución.

El acuerdo de los técnicos contempla la retirada de todos los elementos no autorizados que invaden los espacios libres con la reposición de los elementos y solería que pudieran haber sido afectados por su instalación. La Fiscalía de Sevilla recibió hace tres años una denuncia de un ciudadano contra Alfonso por invadir parte del Parque de María Luisa al incumplir las condiciones recogidas en el pliego de la concesión administrativa, que establece que “no será autorizable en ningún caso la instalación de barras móviles, cabinas de disco u otros similares en el local”.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último