Las claves de los presupuestos para 2021

Apuesta por la inversión y el gasto social para salir de la crisis

  • Las cuentas del próximo año pierden 12 millones por el Covid y las bonificaciones a los sectores más afectados

  • 15,3 millones para Emvisesa y 5,1 para la ampliación del tranvía

La mayor inversión prevista en las cuenrtas de la ciudad para el año que viene es para vivienda.

La mayor inversión prevista en las cuenrtas de la ciudad para el año que viene es para vivienda. / Juan Carlos Vázquez

Presupuesto encauzado. Juan Espadas ya tiene listas las cuentas de la ciudad para el año que viene con el respaldo de Álvaro Pimentel. El proyecto será remitido la semana que viene al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para que emita su tradicional informe antes de 15 días. En el documento elaborado por los técnicos de Hacienda destaca la inversión y el gasto social como la mejor fórmula para salir de la crisis generada por el coronavirus. Varios han sido los encuentros en las últimas semanas para avanzar en un respaldo que supondrá sacar adelante los capítulos de ingresos y gastos con el apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos.

Mirando las cifras, Hacienda ha elaborado un presupuesto para el año que viene que cuenta con un consolidado de 1.013 millones, lo que supone una bajada de 12 millones respecto a las cuentas de 2019. Más de la mitad para gastos de personal (casi 552 millones). “La salida de la crisis depende de la inversión pública”, sostuvo ayer Espadas durante la presentación de los números. El Ayuntamiento contará con 92,3 millones para inversiones. Hay importantes subidas de un 25% en Emvisesa, un 19% en la Gerencia de Urbanismo y un 25% en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). El estado de gastos del Ayuntamiento es de 860,9 millones, nueve millones inferiores al de 2019. Entre los proyectos concretos destacan las partidas de 5,1 millones para la ampliación del Metrocentro, 2,4 millones para el Plan Respira, y 16 millones para la conservación, mejora y mantenimiento el arbolado de la ciudad.

Las cuentas para el año que viene se centran en las políticas de sostenibilidad, las medidas de reactivación económica y empleo, los programas sociales, al proceso de transformación digital y la defensa de los servicios públicos. Casi 100 millones serán destinados a empleo y gasto social. Al añadir las prestaciones sociales a plantilla municipal, el presupuesto destina a gasto social 186 millones. “Creemos en la política útil. Hay que caminar juntos”, sostuvo Pimentel. El presupuesto de la Policía Local llega hasta los 5,4 millones (un 51% más) para inversiones en mejoras y la ampliación de su presencia en los barrios. El área de Juventud recibe 1,2 millones para una oferta de ocio alternativo e incrementar la concienciación.

El gasto para pagar los sueldos del personal crece un 1,6% hasta casi los 552 millones

Las líneas fundamentales de ingresos son la congelación de impuestos y tasas; un plan de ayudas fiscales en tasas por la ocupación de la vía pública con veladores y tasa de recogida de residuos con un impacto de cinco millones de euros; una reducción de ingresos en impuestos, Real Alcázar, instalaciones del IMD o programación cultural; un aumento de las transferencias del Gobierno central hasta los 298,5 millones; y la petición de un crédito de 29 millones para inversiones.

En las líneas fundamentales de gastos aparecen el efecto positivo de la operación de superávit de 21 millones; el aprovechamiento al máximo de los remanentes no ejecutados de ejercicios anteriores y especialmente de inversiones de 2020 que han estado condicionadas en sus plazos por la crisis sanitaria y que se completarán en 2021; y la búsqueda de nuevas vías de financiación como el Plan Extraordinario de inversiones a través de Patrimonio Municipal del Suelo, captación de fondos europeos y de otras administraciones y acuerdos de colaboración con el sector privado.

El presupuesto parte con un descenso previsto en los ingresos por la crisis sanitaria acentuado por la decisión acordada de introducir ayudas indirectas a través de bonificaciones de tasas a los sectores económicos más afectados con un impacto previsto de cinco millones de euros. En cuanto a las inversiones, el presupuesto consolidado tiene 84,3 millones de euros a los que hay que añadir ocho de la operación de superávit a través de Tussam y Lipasam. Entre los agentes inversores destacan Emvisesa con 15,3 millones de euros; Urbanismo con 31,4 millones de euros, el Ayuntamiento con 28 millones; el IMD con tres millones, Tussam con 7,7 millones de euros y Lipasam con 4,6 millones para inversiones.

Entre los acuerdos alcanzados destacan los referentes al desarrollo de políticas de salud y prevención de contagios en coordinación con la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria. El presupuesto incorpora 6.000.000 euros para su desarrollo con 5.000.000 euros en el área de Salud y 1.000.000 de euros para un refuerzo de los programas de desinfección y baldeo. El presupuesto de 2021 garantiza además la continuidad del programa de desinfección e higienización de los centros educativos cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta a través del Plan Aire con un volumen presupuestario de más de seis millones de euros.

Juan Espadas: "Son los más sociales que ha tenido Sevilla para no dejar a nadie atrás”

En apoyo de los sectores económicos más afectados por la crisis se destinarán 25 millones de euros a través de la reducción de tasas y de medidas incorporadas en las áreas de Economía, Comercio, Modernización, Cultura o Turismo. Entre las iniciativas destacan, nuevas convocatorias de ayudas extraordinarias para gastos de autónomos y micropymes, a las que se destinarán 1.850.000 euros, creación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos, a la que se destinarán 500.000 euros, impulso a la nueva plataforma para la gestión integral del servicio del taxi, que contará con 542.000 euros, nueva inversión en parques empresariales, por importe de 1.000.000 de euros o un convenio con la Cámara de Comercio. El área de Turismo contará con seis millones de euros con prioridades como la promoción de la ciudad y la nueva marca Sevilla y la Cultura dispondrá de 11,2 millones de euros.

El proyecto sitúa la inversión en patrimonio como una estrategia clave para la reactivación. El objetivo es garantizar los recursos necesarios para continuar los proyectos ya en marcha y para iniciar nuevas líneas de actuación, así como el mantenimiento y conservación del Alcázar afectado por las consecuencias de la caída de ingresos por la crisis sanitaria. El Presupuesto para el año que viene permite acometer la restauración del Pabellón de Telefónica, en el Parque de María Luisa, mejoras en el Museo Bellver, Teatro Alameda o Teatro Lope de Vega, acuerdos con conventos y la ejecución de proyectos ya iniciados como Artillería, Naves de Renfe, Santa Clara o Muralla de la Macarena.

Álvaro Pimentel: "Será el salvavidas que necesitan los sevillanos para iniciar la urgentes reactivación económica”

Al margen de las iniciativas que se han implementado o reforzado con motivo de la grave crisis sanitaria, el Ayuntamiento despliega en 2021 una apuesta por la seguridad con más gasto para la Policía Local, la igualdad, el área de Juventud, la educación, las instalaciones deportivas, la desconcentración, la cooperación al desarrollo o la memoria histórica. Una vez alcanzado el acuerdo entre los dos grupos políticos, el proyecto inicia ahora su tramitación. La semana próxima se presentará ante el Consejo Económico y Social de Sevilla y se le remitirá la documentación. En el momento que esté el informe se inicia el proceso a través de la Comisión de Hacienda previo a su aprobación en el Pleno que se prevé para los primeros días del mes de enero de 2021.

Son los presupuestos de la reactivación de la ciudad, los más sociales que ha tenido Sevilla para no dejar a nadie atrás y que permiten avanzar hacia un nuevo modelo urbano más sostenible y que apueste por la transformación digital. Estos presupuestos son el resultado de un acuerdo entre el Grupo Socialista de gobierno y el Grupo político Ciudadanos, pero son ampliables al resto de grupos políticos de la Corporación municipal”, explicó Espadas. “El presupuesto municipal será el salvavidas que necesitan los sevillanos para iniciar la urgente reactivación económica y social de la ciudad. Además, es el culmen de una nueva manera de hacer política basada en el acuerdo, el consenso y el diálogo”, señaló Pimentel.

Espadas y Pimentel junto a sus equipos en la rueda de prensa para presentar las cuentas. Espadas y Pimentel junto a sus equipos en la rueda de prensa para presentar las cuentas.

Espadas y Pimentel junto a sus equipos en la rueda de prensa para presentar las cuentas. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios