TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Política

El PGE incluye un mínimo de 275 millones para ayudar al transporte público por el Covid

  • El texto remitido al Senado recoge la enmienda que autoriza un crédito para compensar el déficit de esas empresas por la bajada de usuarios

Un usuario de Tussam con mascarilla en el interior de un autobús.

Un usuario de Tussam con mascarilla en el interior de un autobús. / José Ángel García

Una buena noticia para Juan Espadas y las cuentas del Ayuntamiento. El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contempla un crédito extraordinario de 275 millones ampliable a 1.000 para apoyar a los servicios de transporte público de titularidad de las Entidades Locales afectados por la crisis del Covid. Así lo anunció ayer el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que saludó “con entusiasmo” esta cuestión porque significa que “seguimos sumando y acumulando avances en la política municipal y en los recursos que el Gobierno de España dedica a los Ayuntamientos”.

El texto del Proyecto de Ley, remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, incorpora la previsión de este crédito extraordinario tras la aprobación de la enmienda del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana, que recogió la propuesta formulada por la FEMP. El crédito extraordinario queda incluido como Disposición Adicional en el articulado del Proyecto de Ley del PGE, y señala, textualmente, que “se distribuirá durante los ejercicios 2020 y 2021 en función de los ingresos por tarifa correspondientes a estos servicios para el año 2018”. Los perceptores de las transferencias correspondientes serán ayuntamientos, diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares que prestan servicio de transporte público.

Espadas ha insistido en la necesidad de este fondo que puede llegar a los 1.000 millones

El Presidente de la FEMP recordó que los graves déficits que afectan al transporte público derivan de la gran disminución de viajeros durante todos estos meses. “Lo que se hace en los PGE es habilitar al Gobierno de España para la tramitación de un crédito extraordinario de entre 275 y 1.000 millones de euros”, señaló Caballero. El alcalde de Sevilla ha insistido mucho en los últimos meses en la necesidad de que se aprobase este fondo para el transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios