TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Política

Espadas inicia la ronda de contactos con los cuatro grupos de la oposición

  • El alcalde quiere repetir la fórmula del gobierno en solitario, aunque estudiará otras propuestas

Juan Espadas a la salida del colegio electoral

Juan Espadas a la salida del colegio electoral / Antonio Pizarro (Sevilla)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha convocado mañana a una primera toma de contacto a los cuatro grupos municipales que, junto al PSOE, tendrán representación en la nueva corporación municipal: PP, Adelante Sevilla, Cs y Vox.

Tras los resultados del 26M, en la que Espadas logró una mayoría simple al alcanzar 13 concejales, el alcalde ha dejado claro en diversas intervenciones durante la semana que su opción es un gobierno en solitario, como ya hizo en el pasado mandato con once concejales, aunque se ha mostrado abierto a estudiar “con seriedad y rigor” aquellas propuestas “compatibles” con su proyecto político desde el “diálogo”.

De hecho, el regidor en funciones ha subrayado que el encuentro no se desarrolla “sobre la base de intentar forzar un gobierno de coalición donde no haya suficientes puntos de encuentro o donde se desnaturalice el proyecto socialista, que es el que ha ganado las elecciones”, recordando que ahora cuenta con 13 ediles. Así, ha calificado las reuniones que inicia hoy como una “primera toma de contacto”, a partir de las cuales empezará a trabajar y a ponerse de acuerdo “el gobierno y la oposición sobre los temas fundamentales que la ciudad requiere, los más urgentes que necesitan acuerdos para poder ir en la dirección y velocidad correcta”.

Esta reunión supone uno de los primeros pasos que da Espadas de cara a la formación de la nueva corporación, que quedará constituida el día 15 de junio después de las elecciones municipales, que se saldaron con una victoria del PSOE con el 39,29% de los votos y 13 concejales frente a los 11 logrados en 2015. El PP de Beltrán Pérez ha bajado de 12 a ocho ediles, mientras que Adelante Sevilla obtuvo cuatro ediles, los mismos que Cs, y Vox irrumpió en la corporación local con dos concejales.

En este marco, la candidata de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha indicado hace unos días que llevaría a esa reunión como cabecera las más de mil propuestas que esta confluencia de formaciones de izquierdas ha presentado como programa electoral de cara al 26M. “Se hablará en la reunión principalmente de medidas y de Sevilla, que es lo importante”, afirmó.

Asimismo, Serrano ha advertido de que Adelante se encuentra inmersa en un “proceso de reflexión colectivo” tras los resultados de las elecciones municipales para abordar su posicionamiento, por lo que “todo lo que se pueda avanzar en esta reunión se verá, pero con diálogo ante todo”.

Por su parte, el candidato de Cs, Álvaro Pimentel, ha asegurado hace unos días en rueda de prensa que su formación contará con un papel “constructivo y fiscalizador” durante el próximo mandato y considera que no es él el que ha de tomar la iniciativa a la hora de generar acuerdos que favorezcan la gobernabilidad. “Estamos muy tranquilos y no estamos obsesionados con sillones”, dijo.

Pimentel recordó que si existiera esa posibilidad de pacto, la formación local elevaría al Comité Nacional de Pactos creado por Cs ese “interés”, tras lo que se decidirá qué hacer “caso por caso”. “No abro ni cierro posibilidades, no me ha llamado nadie y no contemplo ese escenario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios