HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Espadas diseña nuevo plan de empleo para paliar la sangría de 12.000 parados más este año

  • El paro aumenta un 15% en la capital y se acerca en sólo ocho meses de pandemia  a los niveles de 2015

El delegado Juan Manuel Flores; la directora general de Empleo, Paz Lagares; y el alcalde, Juan Espadas, a través de videoconferencia.

El delegado Juan Manuel Flores; la directora general de Empleo, Paz Lagares; y el alcalde, Juan Espadas, a través de videoconferencia. / M. G.

Sevilla capital cuenta en estos momentos, según los datos del pasado mes de octubre, con 81.299 personas desempleadas. Es un dato muy elevado y que supone un incremento desde el pasado mes de febrero, días antes del inicio de la pandemia, del 15%. En concreto, la subida es de  12.237 personas.  Una cifra que acerca la tasa de paro a los niveles que la capital registraba en 2015 y que obliga al gobierno local a rediseñar sus estrategias para atender no sólo a un desempleo estructural, enquistado en el tiempo, sino también coyuntural, el provocado por la crisis sanitaria y que ha dado lugar a nuevos perfiles de desempleados.

En esta línea, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha confirmado este viernes que lleva unos meses trabajando con la Junta de Andalucía y con entidades privadas para aportar nuevos planes de empleo, un recurso que desde la colaboración público-privada permita frenar esta sangría.

El alcalde se ha reunido ya con la Junta de Andalucía para que, con la ayuda del tejido empresarial sevillano, se puedan abrir oportunidades a otros perfiles de desempleados, por ejemplo, los más jóvenes y cualificados.

La idea se traslada a una mesa por el empleo donde las distintas administraciones públicas, también la Cámara de Comercio y empresas  de distinto ámbito, entre ellas las del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, pongan en marcha programas de empleo que permitan la  inserción laboral. El Ayuntamiento de Sevilla se haría cargo de sufragar una parte de los contratos. Espadas, además, ha apostado por intentar atraer fondos europeos.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha insistido en la necesidad de buscar salidas no sólo para paliar el paro estructural que sufre la ciudad, y que se intenta atajar con programas propios y cofinanciados como el Sevilla Impulsa o el Redes+, sino también el coyuntural que está acentuando la actual pandemia. Flores ha confirmado que una de las prioridades será la juventud, para que pueda tener una primera oportunidad laboral. “No sólo se trata de atender a un colectivo joven que tiene el problema de la falta de formación, sino a los que están cualificados y formados, con estudios superiores, y tienen graves dificultades para acceder al mercado laboral; en definitiva, vamos a intentar retener ese talento  y trabajaremos de la mano de la Junta de Andalucía y de la sociedad civil”, ha explicado el delegado.

El gobierno de Espadas quiere romper la tendencia, “ese mantra de que los jóvenes se tienen que ir de nuestra ciudad porque aquí no hay futuro”, ha asegurado Flores que no sólo aspira a que la juventud sevillana tenga un entorno laboral favorable y con oportunidades, sino que éste sea lo suficientemente apetecible para atraer al talento de fuera. “Y para todo esto necesitamos retener a empresas con marca y solvencia, como es el caso de Abengoa”, ha apuntado el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios