DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Pleno municipal

Juan Espadas se opone a un centro comercial en Altadis

  • El alcalde insiste en que la decisión la tomará el propietario de los terrenos 

  • Intentará llegar a un acuerdo para que el uso de esta parcela "añada valor a la ciudad"

Vista general de la parcela de Altadis, con el edificio denominado El Cubo

Vista general de la parcela de Altadis, con el edificio denominado El Cubo / José Ángel García

Juan Espadas se opone a que Altadis acoja un centro comercial. Es lo último que desearía en unas instalaciones privadas que llevan 12 años sin uso

Así lo ha expresado el alcalde durante el Pleno ordinario que se celebra este jueves, en el que el grupo municipal de Adelante Sevilla ha formulado una pregunta sobre las negociaciones con la empresa tabacalera para el aprovechamiento de sus antiguas instalaciones junto a la dársena del río, en Los Remedios

La propuesta inicial sobre la que trabaja el equipo de Espadas -a la que dio el visto bueno la comisión provincial de Patrimonio- prevé que en el edificio denominado El Cubo (el de mayor valor patrimonial) se desarrolle un proyecto vinculado con la cultura, la innovación empresarial y la tecnología. En las instalaciones situadas junto a la capilla -que también queda protegida- se convertirían en equipamiento público para un barrio que carece de estos servicios. Los jardines junto al río conformarían una plaza pública y, por último, la zona más cercana a la calle Virgen de Luján, sería de uso terciario para el aprovechamiento económico de Altadis. 

En esta última superficie es donde Adelante ha planteado su duda sobre, si finalmente, se construiría un centro comercial. La portavoz de la formación de izquierdas, Susana Serrano, se ha mostrado en contra de este formato, al entender que la capital andaluza cuenta ya con varias superficies similares y otras que se encuentran en construcción. Una opinión que también ha compartido el regidor hispalense, quien ha afirmado que "no veo un centro comercial al uso allí". No obstante, Espadas matizó que esta decisión la tendrá que tomar la propietaria de los terrenos y luego, sobre la opción elegida, se intentará llegar a un acuerdo para que el uso de esta parcela "añada valor a la ciudad". 

El edificio de la empresa tabacalera visto desde el río. El edificio de la empresa tabacalera visto desde el río.

El edificio de la empresa tabacalera visto desde el río. / Juan Carlos Muñoz

En este punto conviene recordar que cuando Zoido fue alcalde llegó a plantear en este enclave la construcción de dos grandes torres con fines comerciales, una idea con la que Espadas siempre se ha mostrado disconforme. Debe tenerse en cuenta que estos terrenos están reservados en el PGOU actual para la industria tabaquera, acorde con la actividad desarrollada en sus instalaciones desde la década de los 60 del pasado siglo. Sería necesario, por tanto, un cambio de catalogación para que albergue usos terciarios, como pretende el Ayuntamiento. Tal denominación excluye las viviendas y los centros comerciales, pero sí permite la construcción de hoteles (de hasta ocho plantas) y gimnasios en un entorno privilegiado (junto al río).

Ante la propuesta de Serrano de que estos terrenos se permuten por otros con el fin de que su aprovechamiento sea totalmente público, Espadas ha recordado que los acuerdos similares que se han llevado a cabo en la ciudad -en referencia a la antigua comisaría de la Gavidia- "ha fracasado". En este sentido, ha explicado que para que un cambio de este tipo sea "ventajoso", al día siguiente de la permuta ha de contarse con "la inversión necesaria" para los nuevos usos que se quieran dar a los terrenos adquiridos. 

El alcalde incidió en que en la negociación con Altadis "hay que equilibrar los intereses de la ciudad con los de la propietaria", aunque sin caer en la "especulación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios