La transformación del paisaje urbano

Espadas proyecta un bulevar verde en San Francisco Javier

  • Los técnicos municipales redactan una reurbanización de la avenida que prioriza al peatón y complementa a la ampliación del tranvía desde San Bernardo a la estación de Santa Justa

Ampliación del tranvía por San Francisco Javier

La ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa sigue siendo un proyecto primordial para Juan Espadas. Ahora trabaja en una iniciativa complementaria para convertir la Avenida de San Francisco Javier en un bulevar verde siguiendo el modelo que se está implantando en la Avenida del Greco, la arteria principal del Polígono San Pablo, que está siendo reurbanizada bajo una actuación que sitúa al ciudadano como eje principal, potenciando aspectos como la movilidad, los espacios de encuentro, la vegetación, el mobiliario urbano y el agua.

Estado actual y recreación del proyecto en la Avenida de San Francisco Javier. Estado actual y recreación del proyecto en la Avenida de San Francisco Javier.

Estado actual y recreación del proyecto en la Avenida de San Francisco Javier. / M. G.

Los técnicos municipales ya se encuentran redactando el proyecto que afectará al tramo de San Francisco Javier comprendido entre las avenidas de Ramón y Cajal y Eduardo Dato. El acerado de ambos lados será ampliado en varios metros, ya que ocuparían las dos vías de servicios que existen y las plazas de aparcamientos. La orilla de la calle estaría dividida en dos zonas: una para que los transeúntes caminen y otra formada por un corredor verde. Lo que convertiría esta zona de Nervión en un pulmón verde. La reurbanización se pondría en marcha a la vez que las obras de la primera fase de la ampliación del Metrocentro.

El proyecto será similar al que se construye en la Avenida del Greco, una reurbanización que se enmarca en un plan que el Ayuntamiento ha denominado Ciudad Saludable, ya que potencia los recorridos a pie y la accesibilidad universal en todas las zonas; cambia el carril bici de la acera sur a la norte; limita la velocidad a 30 Km/h; elimina los obstáculos para los peatones; amplia la acera sur; y crea nuevas plazas y zonas de estancia, dotando a la situada en el centro de salud de una zona wifi. La mejora de la vegetación es otro de los pilares de la transformación.

Transformación de la avenida. El acerado de ambos lados de San Francisco Javier será ampliado en varios metros, ya que ocuparían las dos vías de servicios que existen y las plazas de aparcamientos. La orilla de la calle estaría dividida en dos zonas: una para que los transeúntes caminen y otra formada por un corredor verde. Transformación de la avenida. El acerado de ambos lados de San Francisco Javier será ampliado en varios metros, ya que ocuparían las dos vías de servicios que existen y las plazas de aparcamientos. La orilla de la calle estaría dividida en dos zonas: una para que los transeúntes caminen y otra formada por un corredor verde.

Transformación de la avenida. El acerado de ambos lados de San Francisco Javier será ampliado en varios metros, ya que ocuparían las dos vías de servicios que existen y las plazas de aparcamientos. La orilla de la calle estaría dividida en dos zonas: una para que los transeúntes caminen y otra formada por un corredor verde. / M.G.

En el periodo de alegaciones que abrió el gobierno socialista para el nuevo trazado del tranvía, llegaron algunas peticiones para potenciar las zonas verdes aprovechando las obras. Un grupo de expertos reunidos en torno a la Red Sevilla por el Clima solicitó al Ayuntamiento que dejase pasar esta ocasión para convertir esta avenida en un “pulmón verde” del barrio. Entienden que la integración urbana del tranvía en la avenida se convierte en una “oportunidad única para cambiar las condiciones actuales y convertir un espacio muy expuesto a altas temperaturas en un auténtico pulmón verde de la ciudad”. Su propuesta consiste en que San Francisco Javier se rehabilite y transforme, con el tranvía integrado en la mediana y grandes árboles en las aceras laterales, “donde el peatón se convierta en protagonista”.

Los expertos entienden que sería necesario que se convirtieran las vías de servicio actuales en paseos peatonales sombreados en ambos lados de la avenida. También habría que diseñar dos bulevares laterales “con dos alineaciones de árboles de sombra con especies de alta evapotranspiración y elevado porte en altura para aumentar la sombra proyectada”. De esta manera se podría reducir la temperatura en al menos diez grados respecto a las zonas expuestas al sol.

A la vez que se redacta el proyecto, Espadas sigue trabajando para reflotar un proyecto que fue rechazado por el Partido Popular y Ciudadanos durante un debate celebrado hace un mes en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo para proponer al Pleno la aprobación definitiva del plan especial del Metrocentro. El motivo esgrimido fue que la apuesta debe ser la red completa de Metro.

El proyecto afectará al tramo entre las avenidas de Ramón y Cajal y Eduardo Dato

Para ello, el primer edil mantuvo ayer un encuentro con una treintena de entidades e instituciones de toda la ciudad (especialmente del entorno de Nervión y Santa Justa) para presentarles el proyecto de ampliación como medida complementaria a la ampliación de la red de Metro y la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa. En la reunión se alcanzó un amplio consenso en torno a la importancia de no paralizar el proyecto que se encuentra ya redactado y de culminar los trámites para iniciar las obras de una infraestructura que tiene previsto alcanzar los 3,5 millones de viajeros al año.

El amplio acerado ocupará las vías de servicios y las plazas de aparcamientos

Espadas estuvo acompañado en la reunión por el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo. A la cita asistieron, entre otros, Aprocom, la Asociación de Hoteles de Sevilla, la Asociación de Hostelería de Sevilla, el Centro Comercial Nervión, el Sevilla F.C., El Corte Inglés, la Universidad de Sevilla, la Asociación de Empresas Turísticas (ASET), la federación de peñas sevillistas, la asociación andaluza de padres y madres para la integración y promoción de personas con discapacidad intelectural (Aspanri) con sede en Nervión, así como representantes de las comunidades educativas de colegios e institutos de la zona, de distintas entidades vecinales, de empresas y de asociaciones de comerciantes de Nervión y Santa Justa. En las próximas semanas se realizarán nuevos encuentros de estas características con el objetivo de ir ampliando el consenso en torno al proyecto.

El objetivo compartido en la reunión por el gobierno y las entidades e instituciones representadas es impulsar un modelo de transporte público y de ciudad sostenible integral que combine distintos medios en función de las necesidades y de las oportunidades. “El Metrocentro es una infraestructura que debe responder a unos objetivos y es complementaria a la ampliación de la red de Metro y a la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto. Son medidas que juntas transforman el modelo de movilidad de la ciudad”, explicó el alcalde. Tras la reunión y ante el amplio consenso existente, el alcalde se comprometió a seguir trabajando por lograr desbloquear la ampliación del Metrocentro introduciendo en el proyecto nuevas mejoras y medidas complementarias que contribuyan a la transformación urbana de la zona.

El proyecto de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa recorre una distancia de 2,1 kilómetros y tiene una previsión de alcanzar los 3,5 millones de viajeros duplicando así la cifra actual hasta llegar a 7 millones. Con una velocidad comercial de 21,5 kilómetros hora la duración del recorrido la duración del trayecto de 5 minutos y 36 segundos. De Plaza Nueva a Santa Justa, por tanto, la duración es de 18 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios