FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

empleo | la partida para este año aumenta hasta los 2,1 millones

Espadas redobla su apuesta por la inserción laboral de los desempleados

  • El gobierno socialista estima que de los 2.100 participantes, 700 realizarán prácticas en empresas y 245 lograrán un contrato

  • El proyecto incluye el Casco Antiguo y Los Remedios

Espadas gesticula mientras explica los detalles del programa de inserción laboral junto al delegado Flores.

Espadas gesticula mientras explica los detalles del programa de inserción laboral junto al delegado Flores. / belén vargas

Juan Espadas redobla su apuesta por la inserción laboral de los desempleados sevillanos. La junta de gobierno aprobó el pasado viernes una nueva edición del conocido como el programa Integra, que se destina a planes de empleo para desempleados de larga duración y a proyectos de innovación social y emprendimiento en colaboración con asociaciones y cooperativas. El objetivo principal marcado "es llegar a más personas".

Antes de presentar los pormenores de esta segunda convocatoria en la imponente Sala Capitular Alta de la Casa Consistorial, el alcalde socialista argumentó que el programa se enmarca dentro de la línea de trabajo emprendida por su equipo de gobierno desde la llegada a la Alcaldía que ha contribuido a reducir las cifras de desempleo en la ciudad, ya que se ha pasado de 85.694 desempleados a 72.642. La cifra más baja desde 2010. "Hemos recuperado servicios de empleo que estaban completamente desmantelados y hemos puesto en marcha nuevos proyectos". Puso de ejemplo las contrataciones realizadas en los programas cofinanciados con la Junta de Andalucía, la escuela social de hostelería del barrio de Torreblanca, la adecuación de locales de la empresa pública de vivienda o la recuperación de equipamientos y servicios de empleo en la zona del Polígono Sur.

El principal objetivo de la nueva edición del programa Integra "es llegar a más personas"

El programa municipal cuenta este año con una partida de 2,1 millones para financiar hasta siete proyectos que pretende llegar a 2.100 desempleados. De esa cifra, los técnicos estiman que 700 realizarán prácticas profesionales y al menos 245 conseguirán la inserción laboral con contratos en empresas privadas. El nuevo Integra abarcará todos los distritos de la ciudad. Cinco se desarrollarán en los distritos Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Cerro Amate y Polígono Sur. Otro llegará a la zona de Triana, Los Remedios, Bellavista y Casco Antiguo. El último estará dirigido a los desempleados de San Pablo, Nervión y Sur, excluyendo a los vecinos del Polígono Sur.

Cada uno de los sietes proyectos contarán con una subvención de 291.428 euros. Tras el periodo de 30 días de alegaciones después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las instituciones interesadas se pueden presentar a una convocatoria a través de un proceso de libre concurrencia. Estarán dirigidos a personas desempleadas empadronadas en la ciudad, en búsqueda activa de empleo que por diversas circunstancias económicas, sociales y personales presentan mayor vulnerabilidad social, pertenecientes a colectivos como jóvenes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, discapacitados, personas sometidas a maltrato físico o psíquico, inmigrantes o personas en proceso de rehabilitación o reinserción social.

"Tenemos que darle la oportunidad a las personas que llevan mucho tiempo sin poder trabajar", destacó el delegado de Empleo Juan Manuel Flores. Otra de las estimaciones contempla que 300 personas realizarán acciones de acogida, de orientación sociolaboral y de mejora en competencias claves, 80 participarán en acciones dirigidas a la mejora de las competencias técnicas, 100 tendrán prácticas profesionales y al menos 35 deberán lograr su inserción en el mercado laboral. "Es un programa de innovación social dirigido especialmente a personas con dificultad de inserción laboral y que pueden llevar meses o años en situación de desempleo. Esas personas son desde el inicio del mandato nuestro objetivo prioritario y a quienes tenemos que dar respuesta desde lo público", reiteró en la misma idea Espadas.

La primera convocatoria del programa Integra aún se encuentra en ejecución y ya alcanzó todos los objetivos iniciales con cursos de formación y orientación en los seis proyectos. Han participado 1.746 personas y se ha logrado la inserción laboral en empresas de 170 de las personas. Cuatro de ellos se desarrollan en las zonas con necesidad de transformación social (Polígono Sur, Tres Barrio Amate, Torreblanca y Polígono Norte) y los otros dos en el resto de barrios repartidos por toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios