Metro de Sevilla

Espadas rehúye de la financiación a tres tercios para las obras

  • Reconoce que para el Ayuntamiento es mejor afrontar menos del 33% del coste de la obra

La actual línea 1 de Metro a su paso por San Juan de Aznalfarache.

La actual línea 1 de Metro a su paso por San Juan de Aznalfarache. / Belén Vargas

La financiación a tres tercios de la futura línea 3 del Metro no parece convencer del todo al alcalde de Sevilla. La fórmula que se aceptó como punto de partida para retomar este proyecto –mediante la cual el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento aportarían, cada uno, el 33% del coste de la obra– parece perder la adhesión de Juan Espadas, a tenor de las declaraciones realizadas ayer, tras su vuelta de las vacaciones.

El regidor hispalense adelantó que está a la espera de que las tres administraciones sellen un documento en el que quede reflejada la voluntad política para sacar adelante el tramo de la línea 3 que discurrirá desde Pino Montano al Prado de San Sebastián. La rúbrica daría validez al acuerdo al que a principios de verano llegó el alcalde con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el homólogo de éste en la Junta, Felipe López, mediante el cual se comprometían a estudiar la financiación y construcción del mencionado proyecto, presupuestado en 718 millones de euros. Esta cita no fue más que la revalidación del consenso que alcanzaron en el inicio de 2018 Espadas y López con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Fue en este primer encuentro en el que el consejero andaluz planteó una cofinanciación a tres tercios para afrontar el gasto de las nuevas obras del suburbano. Cada administración aportaría el 33% del coste, esto es, casi 240 millones de euros.

Dicha cifra resulta ahora demasiado elevada para una administración local, motivo por el cual el propio alcalde reconoció ayer que lo mejor para el Ayuntamiento hispalense sería asumir un porcentaje menor en la financiación. Espadas, no obstante, prefirió “no especular”, ya que aún se está a la espera de conocer con precisión el coste final de la obra y si se recibirán fondos europeos para el proyecto. “Estamos abiertos al análisis. Somos la tercera administración y el Ayuntamiento estará ahí para ver cuál es su parte. Recordemos que la Junta es la promotora y el Gobierno central va a entrar en los costes”, puntualizó Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios