EnRedados

España, a la vanguardia en conectividad

  • Los hogares con fibra aumentarán a 18,1 millones en 2026

La velocidad 5G se está implementando poco a poco en España. La velocidad 5G se está implementando poco a poco en España.

La velocidad 5G se está implementando poco a poco en España.

España alcanzará los 18,1 millones de hogares conectados por fibra óptica en 2026, lo que supone un 17% más que en 2019, según las últimas previsiones elaborada por el Consejo Europeo de FTTH, compuesto por más de 160 empresas, que sitúan a España como el segundo país europeo de los 15 analizados con mayor tasa de penetración de fibra en esa fecha.

El incremento de los hogares conectados por fibra en España en los próximos seis años será uno de los menores de estos 15 debido a que España cuenta actualmente con una de las mayores redes de fibra del mundo, ya que el informe prevé que cierre 2020 con unos 16 millones de hogares pasados por fibra, un 3% más que en 2019. 

De esta manera, España será el tercer país de los 15 analizados con más hogares pasados por fibra en 2020, tras Rusia y Francia, y por encima de otros grandes mercados como Alemania, Reino Unido o Italia, que en los próximos años verán acelerados sus despliegues con crecimientos de los hogares conectados del 730%, el 548% y el 218%, respectivamente.

En cuanto al número de suscriptores a servicios de fibra, el informe elaborado por el Consejo Europeo de FTTH prevé que España acabe 2020 con 11,3 millones de abonados, un 15% más que en 2019, lo que supone la segunda cifra más alta de los 15 países analizados tras la de Rusia y superior también a la de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

De cara a 2026, espera que el número de suscriptores de fibra en España aumente un 55% respecto a 2019, hasta alcanzar los 15,2 millones. Al igual que ocurría con los despliegues, debido a la menor penetración actual de la fibra, en los próximos años otros países registrarán mayores incrementos, como Reino Unido (+3.000%), Alemania (+1.757%) o Italia (981%).

En este contexto, la tasa de penetración de la fibra óptica en los hogares españoles ascenderá desde el 62,3% previsto para 2020 al 83,2% en 2026, lo que hará que el país sea el segundo de los 15 analizados con mayor tasa de penetración tanto en 2020, después de Bielorrusia (68,4%), como en 2026, tras Francia (91,8%).

El despliegue de fibra, necesario para el 5G

Esta extensión tan relevante de fibra en los hogares españoles es más que necesaria para dar la bienvenida a la tecnología 5G. En este sentido, el Gobierno español ha aprobado recientemente el Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales y la Estrategia de Impulso al desarrollo de la tecnología 5G, que son "esenciales" para el impulso de "uno de los grandes retos" a los que se enfrenta España, como es la transformación digital del país.

Agenda España Digital 2025

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destaca que ambos planes "van a ser y son ejes fundamentales" de la agenda España Digital 2025, que fue presentada por el Gobierno el pasado mes de julio.

En concreto, la agenda prevé una inversión pública de 4.320 millones de euros en ambos ejes, de los que 883 millones ya se han incluido en los Presupuestos Generales de Estado de 2021, y confía en que esta política tractora permita movilizar inversiones privadas de en torno a 24.000 millones de euros.

En el caso del Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales, Montero señala que va a permitir ampliar la cobertura de banda ancha de alta velocidad con el objetivo de alcanzar el 100% de la población. "Es un reto ambicioso, pero también creemos que viable y realizable".

En esta línea, subraya que el plan está en línea con la lucha contra la despoblación y la Estrategia Nacional para el reto demográfico, ya que va a permitir "contribuir a la cohesión territorial, impulsar el crecimiento económico, apoyar la transformación digital de las actividades económicas y facilitar a la población el acceso a servicios esenciales también a distancia".

Zonas rurales

En su opinión, "el objetivo es que toda la población, con independencia de donde viva, disfrute de estos avances de conectividad en un plan especialmente relevante para esta España rural", insiste la portavoz del Gobierno.

Mayor velocidad

En cuanto a la estrategia de impulso a la tecnología 5G, Montero matiza que España parte de una "posición privilegiada" en este campo, ya que es el país de la Unión Europea (UE) que más experiencias pilotos ha realizado relacionadas con la nueva tecnología móvil y el segundo en número de ciudades con cobertura 5G tras Reino Unido, con 39 territorios habilitados.

Así, recuerda que la estrategia de impulso al 5G, recogido en la agenda España Digital 2025, es "ambiciosa", ya que prevé una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2025, de los que 300 millones de euros ya están previstos en los PGE de 2021. 

El plan pretende planificar medidas de apoyo al despliegue de las redes 5G en España de manera que la cobertura alcance el 75% en 2025 y cubra "de forma ininterrumpida" las principales carreteras, vías de ferrocarriles o puntos singulares como aeropuertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios