FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espartinas creará un "fondo social" con las asignaciones a grupos políticos

  • Se han sumado el PSOE, IU, VxE, el GIES y la edil no adscrita

  • El PP, que ya ha donado su parte a Cáritas, censura que se haya abordado en una reunión "informal" y no en los órganos colegiados

Una captura de la reunión de varios portavoces de grupos políticos de Espartinas, el martes.

Una captura de la reunión de varios portavoces de grupos políticos de Espartinas, el martes. / M. G.

Varios grupos políticos del Ayuntamiento de Espartinas (PSOE, IU, VxE, GIES y la concejal no adscrita Teófila Gándara) han anunciado que, durante el tiempo que dure el estado de alarma, cederán la totalidad de las asignaciones económicas de sus grupos o, en el caso de la edil no adscrita, las dietas por asistencia a los órganos colegiados para crear un fondo de ayuda para familias con especiales necesidades y paliar los efectos negativos que la crisis generada por el coronavirus.

La medida se anunció tras una reunión por videoconferencia, a la que asistió la alcaldesa, Cristina Los Arcos, y los portavoces de los grupos citados. No estuvieron los del PP, VOX y Cs, a los que, según el Ayuntamiento, se les convocó y se les hará llegar la propuesta, para que se sumen si lo estiman.

Los grupos presentes en la videoconferencia han solicitado a la Secretaría y a la Intervención Municipal que estudie la forma de articular este fondo.

Por su parte, el PP ha informado de que no asistió a ese encuentro porque no se trataba una reunión formal de la junta de portavoces, de la que se pudiera levantar acta, como llevan solicitando desde que se declaró el estado de alarma.

Su portavoz, María Helena Romero, señala que se puso a disposición de la Alcaldía desde el primer momento y que ha pedido que se reúnan, formalmente, los órganos colegiados para tomar decisiones. El PP ya ha donado su asignación a Cáritas, destaca.

El gobierno local incide en que estas reuniones de los martes se acordaron el pasado 7 de abril, para realizar un seguimiento sobre las medidas que se están tomando en relación con la pandemia y que no pretenden suplir a otras. En ellas, está presente el secretario, para resolver cuestiones sobre la legalidad de las propuestas.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que en esta reunión del martes se informó también de cómo siguen los trabajos de desinfección; las ayudas económicas que se están ofreciendo a las familias con pocos recursos y que pueden solicitarse en el Departamento de Servicios Sociales (teléfono 955713434). 

Igualmente, se trasladó que Salud está realizando test a los usuarios y personal que trabajan en las residencias de mayores de la localidad.

A petición del portavoz de GIES, el gobierno municipal va a solicitar que se hagan también al personal de ayuda a domicilio y a los trabajadores del Ayuntamiento que están realizando trabajos en el exterior.

Por otro lado, se informó de cómo se reactivarán los trabajos del Plan Supera VII que afectan a las medianas de varias calles y al parque situado en Monte Mejina; y de la situación de los trámites para la incorporación de los trabajadores de la empresa municipal Esglosa al Ayuntamiento. Pronto se convocarán Junta General de Esglosa y el Pleno correspondiente para finalizar el proceso.

El próximo martes, la alcaldesa convocará de nuevo a los portavoces de los grupos municipales para mantener una nueva reunión a través de videoconferencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios