Experimentos con vocación europea

Un proyecto educativo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús gana el Premio E-Twinning de la Unión Europea

Los alumnos de Las Esclavas que han participado en el premiado proyecto 'Magic But Real Experiment'.
Los alumnos de Las Esclavas que han participado en el premiado proyecto 'Magic But Real Experiment'.
Ignacio Gutiérrez

05 de febrero 2010 - 05:03

Jugar con la Física y Química y aprender inglés relacionándose con otros estudiantes europeos. Los alumnos de Secundaria del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla realizan en las aulas experimentos con materiales sencillos que pueden encontrar en sus casas y se los explican en inglés o francés a sus compañeros de clase. Además, los graban en vídeo y los cuelgan en el blog fq-experiments, donde los comparten con otros estudiantes de toda la Unión Europea. Este proyecto ideado por el profesor sevillano Manuel Díaz Escalera ha resultado ganador de los premios E-Twinning 2010, que premian la utilización de las nuevas tecnologías para el hermanamiento de los centros educativos de Europa.

Hoy, el profesor Manuel Díaz Escalera recibirá el galardón y el premio de manos del ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, durante la conferencia E-Twinning 2010, que este fin de semana se celebrará en el Hotel Silken Al-Andalus.

"La idea principal era que los alumnos aplicaran los conceptos que se les enseñan en clase a materiales sencillos que tienen al alcance de sus manos como azúcar, aceite, botellas vacías, envases, para que comprobaran por ellos mismos lo que estudian en los libros de texto", explica. Además el proyecto, denominado Magic But Real Experiment, también cuenta con la participación del departamento de idiomas, ya que "todas las presentaciones y los textos del blog y de la plataforma-Twinning tienen que estar en inglés". No obstante, la experiencia ha sido positiva tanto para los profesores como para los alumnos del centro. Para Inmaculada Quintanilla, que participó en los experimentos durante el curso pasado, fue una experiencia "enriquecedora" y que este año echa de menos. Uno de los aspectos preferidos por los alumnos era el contacto con otros estudiantes europeos a través del blog y la plataforma E-Twinning, todos supervisados por el profesor que dirige el proyecto.

En este sentido, algunos de los alumnos, como Alicia Vázquez, lamentan "no haber aprovechado más la experiencia para conocer a estudiantes de otros países y de otras culturas", algo que se potenciará en el proyecto similar del presente curso, como explica Adelaida Hidalgo, jefa del departamento de idiomas del colegio. "Algunos padres se mostraron reticentes en un principio debido a que las presentaciones se grababan en vídeo y se colgaban en internet, pero al ver como poco a poco se desarrollaba y en qué consistía realmente, todos, tanto alumnos como padres y profesores, se han volcado en el proyecto", comentó.

El programa E-Twinning es una iniciativa de la Unión Europea que forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente, en el que participan 32 países. Su objetivo es crear un hermanamiento escolar entre centros escolares de países europeos con el fin de desarrollar un proyecto común en el que se fomente el modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural, se promueva el trabajo en colaboración entre los socios del proyecto y se practiquen las destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías.

stats