TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Educación

La Junta apuesta por la FP en Sevilla con 12 nuevos conciertos el próximo curso

  • Educación rechaza la solicitud de hacer público el Bachillerato en 18 centros privados

  • El único concierto de Infantil concedido es el del Sagrado Corazón de Jesús, en Nervión

Un alumno realiza un trabajo en la FP Básica de Soldadura del IES Arenal.

Un alumno realiza un trabajo en la FP Básica de Soldadura del IES Arenal. / Juan Carlos Vázquez

La ampliación de la oferta pública en Formación Profesional sigue siendo uno de los objetivos principales de la Junta de Andalucía, que intenta, de este modo, paliar uno de los déficit del mercado laboral autonómico:la falta de técnicos que sufren muchas empresas. Una realidad de la que no es ajena la provincia de Sevilla, de ahí que esta enseñanza aumente su presencia el próximo curso. Para ello, el pasado otoño el consejero Javier Imbroda adelantó que se apostaría por concertar con centros privados ciclos formativos relacionados, principalmente, con las nuevas tecnologías, servicios sanitarios y asistencia social. Un anuncio que no estuvo exento de polémica.

La resolución de los conciertos que ha hecho pública la Delegación territorial de Educación constata dicho propósito con 12 nuevos conciertos en FP. Tres de ellos se han concedido para títulos de FP Básica. Se trata de los centros de La Loma-Maestro Cristóbal Chanfreut (Dos Hermanas), con plazas públicas en el ciclo de servicios comerciales; el Sagrado Corazón de Jesús (Sevilla), en la titulación de informática y comunicaciones; y la Escuela Profesional Marcelo Spínola (Umbrete), con la especialidad de electricidad y electrónica.

La FP de Grado Medio es la que se lleva el grueso de estos acuerdos entre la Administración autonómica y los centros privados de enseñanza. Seis son los nuevos conciertos: Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor (Écija), en el ciclo de carpintería y mueble; el centro ADA (Sevilla), en la especialidad de electromecánica de vehículos automóviles; Las Artes (Sevilla), en la titulación de cuidados auxiliares de enfermería; Nuestra Señora de las Mercedes, en sistemas microinformáticos y redes; San Miguel-Adoratrices (Sevilla), que ha pasado de una a dos aulas concertadas en el ciclo de farmacia y parafarmacia; y Sopeña, con un nuevo acuerdo para el título de emergencias sanitarias.

En cuanto a la Formación Profesional de Grado Superior, son tres ciclos los que recibirán financiación de la Junta. Por un lado, el Altair, en el Distrito Cerro-Amate de Sevilla (una de las zonas con más paro de España), en el que habrá un nuevo concierto para la FP de automoción; en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Nuestra Señora de los Reyes, también en la capital, en el título de desarrollo de aplicaciones webs; y de nuevo en la ciudad hispalense, el centro Sopeña, que contará con plazas públicas el próximo curso en el segundo curso de transporte y logística.

No han corrido igual suerte los 18 colegios privados de la provincia de Sevilla que solicitaron el concierto en Bachillerato. A todos se les ha denegado que esta enseñanza posobligatoria forme parte de la oferta pública del próximo curso. Conviene recordar aquí que, a pesar de que era una opción contemplada por el nuevo decreto que regula los conciertos, las condiciones establecidas hacían muy difícil que pudiera llevarse a cabo, ya que Educación dejó claro desde el primer momento que el principal objetivo es ampliar la oferta en la FP por la falta de empleados con perfil técnico en el mercado laboral. No obstante, debe también tenerse en cuenta que se han descartado 44 solicitudes de concierto de ciclos formativos.

Sólo dos admisiones en Educación Especial

Otra de las enseñanzas donde se ha desestimado un buen número de solicitudes es la Educación Especial. Se han denegado 54 y sólo se han aceptado dos: en el María Zambrano, de Dos Hermanas, para una unidad de educación básica de plurideficientes; y el San Pelayo, en la capital, que pasa de tres a cuatro aulas concertadas para programas de formación en transición a la vida adulta de alumnos con discapacidades psíquicas. Ésta es una de las quejas del sector, la escasa concertación en una educación que cada vez resulta más esencial para lograr la inserción social de estos menores. El motivo de la Junta para no concederlos es la existencia de plazas suficientes para la escolarización.

Respecto al segundo ciclo de Infantil, se han renovado todos los conciertos (incluso en aquellos distritos donde se han suprimido unidades públicas por la bajada de la natalidad y falta de demanda). Sólo hay uno nuevo en el Sagrado Corazón de Jesús (en Nervión), que pasa de dos a tres líneas en primero de Infantil. Por otro lado, se deniega otra vez el acuerdo para las dos líneas propuestas por el Colegio Pontífice Pablo VI (en el Distrito Cerro-Amate y con zona de influencia también en el Polígono Sur), donde el concierto continuará comenzando en Primaria.