El Factory del automóvil arranca con precios rebajados hasta un 40%

Muchos vendedores desconocen que las ayudas también abarcan a coches de hasta cinco años de antigüedad · Éxito de público en la primera jornada del salón en Fibes

El edil de Movilidad, Francisco Fernández, tras inaugurar el Factory del Automóvil en Fibes.
El edil de Movilidad, Francisco Fernández, tras inaugurar el Factory del Automóvil en Fibes.
Alejandro Martín

20 de mayo 2009 - 05:03

"Tengo el traje en el coche y aún no me ha dado tiempo a sacarlo". José Manuel Durán, vendedor del concesionario Fordisa, expresó así su sorpresa por la gran afluencia de público en la primera jornada del Salón Factory del Automóvil, que se celebrará hasta el próximo domingo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Los profesionales comenzaron ayer a atender a los potenciales compradores de los más de 2.000 vehículos expuestos a la venta con dudas sobre la aplicación real de los incentivos a la compra de automóviles -el llamado Plan 2000E-, sobre todo en el sector de los usados, que son mayoría en el salón.

El Gobierno acordó el lunes incluir a los vehículos de hasta cinco años de antigüedad, aunque sólo podrán disfrutar de hasta 1.000 euros en ayudas correspondientes al Estado y la Junta, sin la aportación extra de 1.000 euros de los fabricantes. Sin embargo, muchos vendedores, como Juan Carlos Pinillos, de Red Autosur, desconocían "si los usados se pueden acoger al plan". "Y después, habrá que ver cómo se concreta", indicó este profesional, que ofrece descuentos de hasta el 40% en sus vehículos a la venta, la mayoría de segunda mano procedentes de rentings de empresas.

En la empresa Dosauto, que exponía unos 15 vehículos seminuevos, tampoco lo tenían muy claro. "De momento, el plan no nos beneficia y no hay nada claro sobre cómo se va a aplicar", resaltó uno de sus vendedores. El concesionario utrerano Automóviles Ignacio, que llevó a la muestra unos 25 coches de ocasión "con fuertes descuentos", expresaron su confianza en que los incentivos pueden beneficiarles de forma indirecta. "Las ayudas no nos afectan directamente, pero creo que si se venden más coches nuevos, también nos va a beneficiar en la venta de usados", señaló uno de sus vendedores, Antonio Sánchez.

Otros profesionales sí que estaban más al tanto de los entresijos de las ayudas. "Hay mucho público en el salón y creemos que los incentivos pueden ser un revulsivo, sobre todo a raíz de que de el Plan 2000E haya incorporado a los seminuevos", afirmó José Ramírez, del concesionario de Peugeot Automares, con medio centenar de vehículos a la venta seminuevos y kilómetros cero con descuentos de hasta el 20%.

Algunos compradores se marchaban satisfechos, aunque todavía sin cerrar operaciones. "He visto dos o tres coches que me gustan, y ahora iré a los concesionarios para comparar los precios", manifestó Álvaro Martínez, que se había desplazado desde Carmona, y que espera volver "el viernes o el sábado". Otros visitantes se mostraban "decepcionados". "Esperaba más coches nuevos pero la mayoría son de segunda mano y además, echo en falta muchas marcas", se lamentó David Gamero.

El evento fue inaugurado por el edil de Movilidad, Francisco Fernández, el director del salón, José Manuel Pérez Reche, y el presidente de la patronal nacional de vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez, que indicó que el Factory constituye "una oportunidad histórica porque nunca ha habido un momento tan espectacular para comprar un coche en las mejores condiciones".

stats