Gelán: 100 años de Periodismo en Sevilla

Feria de Abril: Un recinto diferente, la misma alegría

  • Gelán fue testigo del traslado del recinto de la Feria de Abril en 1973 desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios y la polémica que generó la medida del alcalde Juan Fernández

Esta imagen de Gelán de Ava Gardner en la caseta de Luis Arenas dio la vuelta al mundo.

Esta imagen de Gelán de Ava Gardner en la caseta de Luis Arenas dio la vuelta al mundo. / Gelán

Ángel Gelán recogió gran parte de la historia de la Feria de Sevilla. Una fiesta universal que convocaba a todos los sevillanos y a miles de personalidades y figuras del mundo entero. Feria de ganado, paseo de caballistas y coches por el Real, baile intenso por sevillanas en las casetas para ese especial encuentro en el que participaba toda la ciudad y muchas gentes que llegaban a Sevilla para ser protagonista de una fiesta abierta a todos.

EL ORIGEN DE LA FERIA DE SEVILLA

La idea de celebrar la Feria nació en el año 1846, pero fue en 1847 cuando se levantan en los terrenos del Prado de San Sebastián las primeras casetas. En ese año se organizó la feria ganadera en el mes de abril, porque este certamen local comenzó siendo una convocatoria muy comercial. Allí se exponían los mejores rebaños de ganado caballar, vacuno y bovino de Andalucía, para las clásicas transacciones mercantiles de la época. Después del buen trato, las copas y el baile por sevillanas en las primeras casetas que se levantaron en el Prado.

PRIMERAS FERIAS

Estos terrenos en los que nació la primera Feria de Sevilla eran conocidos como Prado de las Albercas. Las amplias parcelas fueron donadas a la ciudad, en unión de la Dehesa de Tablada y Tabladilla y de la Isla Menor y Mayor, por el Rey Alfonso X, mediante un privilegio del 8 de diciembre de 1253. Esta facultad fue confirmada por Don Sancho IV y todos los monarcas posteriores. En los documentos de la época se recogía que la cesión de estos terrenos era “para uso de sus vecinos y moradores y que pudieran utilizarlos para sus ganados”.

En el Prado de San Sebastián se estableció con anterioridad a la Feria, en el año 1800, un cementerio para dar enterramiento a las numerosas víctimas que hubo en Sevilla a causa de una grave epidemia. En 1819 y al prohibirse los enterramientos en iglesias como era costumbre, el provisional camposanto que existía en el Prado y que acogió a numerosas víctimas de la epidemia de 1800, se convirtió entonces en cementerio público, como ahora es el Cementerio de San Fernando.

IDEA DE LOS REGIDORES DE SEVILLA

En el año 1846, cuando era alcalde de la ciudad el Conde de Montelirio y regidores locales José María de Ybarra y Narciso Bonaplata, se proyectó la creación de una Feria anual en el mes de abril, con premios para la exposición de ganado bovino, vacuno y caballar. Estos regidores locales tuvieron en cuenta que existía un precedente de la concesión en 1254 por el Rey Alfonso X de dos Ferias locales. En el año 1847 y en los tradicionales días de 18, 19 y 20 de abril se inauguró la primera Feria de Sevilla. En los dos primeros años de celebración de este festejo sevillano, en los terrenos del Prado de San Sebasastián aún permanecía el cementerio público, trasladado en 18499 a la zona norte de la ciudad.

PROGRAMACIÓN DEL FESTEJO

El Ayuntamiento de Sevilla organizó desde la creación de la Feria de Abril un amplio programa de actividades con el fin de dar un mayor relieve al festejo. En el Prado de San Sebastián y en sus alrededores se realizaron importantes obras de reurbanización, Además, para el certamen ganadero se tomaron importantes medidas fiscales. En 1865 se urbanizaron los caminos arrecifes del Real, aprobándose por la Corporación Municipal la realización del abastecimiento de agua para el abrevadero provisional en el recinto. En el programa editado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1912, cuando la Feria de Sevilla se fue consolidando,incluía un extenso programas de actividades para el disfrute de sevillanos y visitantes.

PROGRAMA MUNICIPAL DE FIESTAS

Este programa incluía también la nómina de las cofradías de aquel año de 1847, con las novedades de la Cofradía de las Aguas desde San Jacinto, el Amor desde San Pedro y la Cena desde Omnium Sanctorun en la jornada del Domingo de Ramos. La Cofradía de Santa Cruz era la única procesión del Martes; La Sagrada Lanzada lo hacía desde Santo Ángel el Miércoles; San Bernardo en la jornada del Jueves Santo: y La Trinidad, El Museo y la Soledad de San Lorenzo en la tarde del Viernes Santo.

A 17 años de la celebración de la Exposición Iberoamericana en Sevilla, figuraban varios bocetos de los pabellones. Las Fiestas Primaverales de aquel año dieron comienzo el Sábado de Gloria, toreando en la Maestranza Minuto, Gallito y Martín Vázquez. También ese día se anunciaba una Ópera Italiana en el desaparecido Teatro de San Fernando.

La Feria Andaluza, como ya se tituló en 1912, se celebró desde el día 18 al 21 de abril. Toreros en las corridas en estas fiestas fueron, además de Gallito y Minuto, espadas de tronío como Cocherito de Bilbao y Gaona, con reses de Moreno Santamaría, Eduardo Miura y Gregorio Campos.

HISTORIAS EN EL PRADO

La Feria de Sevilla no se movió del Prado de San Sebastián de forma definitiva hasta su traslado en 1973 a los actuales terrenos de Los Remedios. Desde 1847 hasta el citado año de 1973, el festejo abrileño sólo cambió provisionalmente de lugar en el año 1930, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El Real se instaló entonces en el Sector Sur durante el último año de celebración del certamen.

La última Feria de Abril en el Prado de San Sebastián fue en 1972. El festejo sevillano, con todos sus cambios y transformaciones por el avance incontenible de los tiempos y las modas, estuvo centrado en dichos terrenos cedidos por el Rey Alfonso X durante 125 años. Sin embargo, en el año 1931, el Ateneo de Sevilla convocó un concurso de ideas y proyectos para el posible traslado de la Feria de Abril a otras zonas de la ciudad. El primer centenario fundacional del Real sevillano se celebró en 1948 para que coincidiera con el séptimo centenario de la conquista de la ciudad por el Rey Fernando III (1248). La Feria de Sevilla fue cita anual de grandes y populares personajes. Ava Gadner aprendió sevillanas en la caseta del fotógrafo Luis Arenas. Jacqueline Kennedy recorrió el Real y Grace Kelly, acompañada del Príncipe Rainiero, vivió intensamente la Feria luciendo la princesa de Mónaco traje de flamenca. Orson Welles en coche de caballos quedó asombrado y cautivado por la belleza espectacular del festejo sevillano y se reunió en el hotel Alfonso XIII con un grupo de jóvenes críticos de cine de la ciudad. Carmen Sevilla, que iniciaba su carrera, paseó a la grupa o en coche de caballos, así como otras estrellas locales. El fotoperiodista Ángel Gelán estuvo allí. Junto a todos estos grandes y populares personajes. Viviendo la fiesta que con la intensidad que se desarrollaba en las casetas del Real de la Feria.

LA CASETA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

En los tiempos en los que la Asociación de la Prensa de Sevilla montaba la caseta en la Feria en el histórico Prado de San Sebastián, Ángel Gelán, junto al pintor y dibujante Vicente Flores, que colaboraba en temas de toros y de fútbol en la Hoja del Lunes y en ABC de Sevilla, se encargaba de dirigir el trabajo que realizaba el equipo de obreros para el montaje de la caseta todo en Real. Asimismo, Ángel Gelán también coordinaba con el famoso e histórico maestro Realito todo el programa de actividades que se desarrollaba en la caseta durante los días de Feria, con concursos de sevillanas en los que tomaban parte muchos hijos de periodistas. La caseta de los periodistas, en aquel Prado de San Sebastián, con los montajes artísticos que realizaban Ángel Gelán y Vicente Flores, ganaron muchos años el concurso que convocaba el Ayuntamiento de Sevilla para premiar las casetas de entidades.

TRASLADO A LOS REMEDIOS

En 1946 ya se hacía referencia de los proyectos públicos que se iban a realizar en el Prado de San Sebastián, pero la Feria se mantuvo en estos terrenos hasta 1972. Tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, el festejo fue trasladado a Los Remedios. Hubo un acto de inauguración en 1973 que presidió el entonces alcalde de la ciudad, Juan Fernández Rodríguez y García del Busto. No faltó la polémica por este cambio. Muchos sevillanos mostraron su disconformidad porque tenían que cruzar los puentes sobre el Guadalquivir para llegar hasta la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios