Sevilla

La Feria de 2011 será entera en mayo

  • El Ayuntamiento apuesta por no adelantar el alumbrado, por lo que promoverá una pequeña reforma en la ordenanza para salvar el 'obstáculo' del calendario

La Feria de Abril de 2011 dará comienzo a las doce de la noche del martes 3 de mayo. Como siempre, pero en mayo. No tendrá ni una hora del mes de abril, a la que la universal fiesta debe su nombre. Pero es que si se pretendía salvaguardar el carácter abrileño habría que haber celebrado la prueba del alumbrado el sábado previo a las once de la noche, lo que hubiera supuesto una ampliación de la duración de la Feria en dos jornadas oficiales. Si se suma la circunstancia de que entre la Semana Santa y la Feria sólo habrá una semana, todo recomendaba no adelantar el comienzo de la fiesta para, al menos, conservar una semana de diferencia entre el final de una celebración y el comienzo de otra.

Los servicios municipales podrán, como mínimo, contar con una semana para desmontar todas las estructuras de la Semana Santa del centro y los barrios y poner a punto el real del barrio de Los Remedios. La Delegación de Fiestas Mayores, que preside Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha apostado por una solución que permita a los servicios y a los particulares garantizar el perfecto montaje de la Feria. Esta decisión requerirá de la correspondiente cobertura normativa, pues las ordenanzas vigentes obligan a que la Feria tenga al menos una hora de celebración oficial en el mes de abril. El gobierno promoverá la correspondiente modificación o inclusión de una cláusula que salve este obstáculo del calendario que se produce periódicamente. En los años de gobierno del Partido Andalucista en la Delegación de Fiestas Mayores, la Feria ha llegado a comenzar hasta en dos ediciones a las 23:00 del domingo, pero nunca se había planteado la posibilidad de un arranque en sábado y con la Semana Santa recién concluida. Con el cambio en las ordenanzas ya no habrá impedimento legal para que la Feria, cuyo comienzo depende de la celebración de la Semana Santa, se celebre íntegramente en mayo aunque conserve la tradicional denominación de abril.

El Ayuntamiento ha tenido que tomar esta decisión con premura por diversos motivos. En primer lugar, porque la organización de esta fiesta conlleva un trabajo de diez meses. Y, en segundo lugar, porque los operadores de turismo necesitan saber ya la fecha de celebración para organizar las ofertas. Tampoco hay que olvidar que muchas fiestas y ferias de la provincia se celebran en función de la Feria de Abril, por lo que no pocos ayuntamientos han consultado al de Sevilla en los últimos meses sobre el día de comienzo de la Feria de 2011.

La próxima Feria será también de un marcado carácter electoral, pues a finales de mayo se celebrarán las elecciones municipales de las que saldrá el nuevo gobierno de la ciudad para el siguiente cuatrienio.

Aunque ha habido voces en el entorno del gobierno local que han apostado por alargar la Feria por su comienzo, la apuesta del gobierno es por no hacer experimentos que, además, pudieran suponer una oficialización de la denominada preferia, pues ya de por sí en los últimos diez años se comprueba que la actividad en las casetas públicas y particulares comienza con intensidad el fin de semana previo. Hasta las recepciones oficiales se celebran el sábado y el domingo previos pese a no ser en puridad jornadas de la Feria de Abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios