TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía · Programación y balance de 2018

Fibes se llena en temporada baja

  • El Ayuntamiento logra incorporar al calendario de verano dos grandes eventos científicos y religiosos que reunirán a casi 10.000 asistentes

Una de las ferias celebradas en el nuevo edificio de Fibes, en Sevilla Este.

Una de las ferias celebradas en el nuevo edificio de Fibes, en Sevilla Este. / D. S.

Uno de los retos que se marcó el equipo de Juan Espadas en su primer mandato tras analizar el funcionamiento anual de Fibes era intentar llenarlo de grandes eventos en temporada baja, periodo que abarca desde la última semana de junio a la primera de septiembre. Este objetivo se fijó después de observar que históricamente el Palacio de Congresos y Exposiciones sólo era capaz de albergar pequeños acontecimientos durante los meses de verano.

El trabajo desarrollado por los técnicos municipales ya muestran los primeros resultados positivos este mismo periodo estival que acaba de comenzar. Esta semana los edificios enclavados en la Avenida Alcalde Luis Uruñuela acogerán un congreso internacional de la Sociedad de Biología Experimental con más de 1.200 científicos de todo el mundo. No será el único. La semana que viene se celebrará la mayor asamblea religiosa que se ha celebrado en la ciudad con 8.000 asistentes.

El Palacio de Congresos y Exposiciones acoge desde el martes y hasta el viernes el congreso internacional de la Sociedad de Biología Experimental (SEB), en la que se citan más de 1.200 científicos de todo el mundo con el objetivo principal de abordar y compartir los últimos avances e investigaciones en materia de biología de plantas, animales y células.

Fibes sólo era capaz de albergar pequeños acontecimientos en los meses estivales

Durante estas cuatro jornadas del congreso, se tratan multitud de temas como la epigenética vegetal, la respuesta al estrés ambiental, la cronobiología de los peces, la biomecánica abierta, plantas y animales amenazados, plasticidad neuronal, redes genéticas para la mejora de los cultivos, mecanismos y mitigación del déficit hídrico vegetal, microestructuras funcionales y nanoestructuras en biología, el manejo del gasto energético en los animales, tolerancia al calor y a la sequía: del laboratorio al impacto en el campo, etcétera. En suma, se trata de ámbitos de investigación sobre biología aplicada a la creación de nuevas tecnologías en el campo, la agroindustria, la industria farmacéutica y la conservación y explotación de los recursos naturales.

Además de su faceta científica, el congreso tiene también un apartado expositivo con 18 expositores (empresas, prensa especializada e instituciones académicas como la Universidad de Oxford) y otro de educación sobre por qué y cómo enseñar ética a estudiantes de biociencias. En la cita se entregarán tres premios a otros tantos jóvenes científicos en las disciplinas de la biología vegetal, la biología animal y la biología celular.

“Además de su altísimo nivel científico y la presencia de instituciones punteras para la investigación en biología, cuyos resultados se aplican a la agricultura, ganadería e industria, pero también a la conservación de la diversidad de la flora y fauna, la celebración de este evento de la Sociedad de Biología Experimental en pleno julio conlleva incorporar Fibes al calendario de congresos en meses estivales, que antes eran nulos para su actividad congresual”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. El delegado recordó que el turismo de congresos se caracteriza por un gasto medio mayor que el resto y resaltó el esfuerzo que se está desplegando para diversificar su agenda de congresos, ferias y citas culturales.

El siguiente evento que pasará por el Palacio de Congresos y Exposiciones en temporada baja será la Asamblea Regional Testigos Cristianos de Jehová, que reunirá a 8.000 asistentes del 19 al 21 de julio. En el programa aparece que se abordarán temas como “Dios nos enseña a amarnos unos a otros”, “sigamos el camino del amor” y “mantengámonos en el amor de Dios”.

Las cifras de negocios del año pasado se cerraron en 198 millones de euros

La programación volverá a coger enjundia a la vuelta de las vacaciones con eventos que se celebrarán de septiembre a noviembre entre los que destacan el Congreso de Animales (Avepa) con 2.500 asistentes y el Consejo Ministerial de la Agencia Europea del Espacio que congregará a líderes europeo en materia aeroespacial. La agenda para el año que viene también se está definiendo.

Actualmente, Fibes ya cuenta con nueve congresos confirmados de carácter internacional de entre 1.500 y 4000 personas, además de otros cinco congresos de gran tamaño y ámbito nacional. Destacan el Congreso Internacional de Impacto Ambiental de mayo; el Congreso Europeo de Ciencias del Deporte que tendrá lugar en julio con asistencia de unas 3.000 personas, entre ellos deportistas de élite; y el Congreso Mundial de Salud Pulmonar y Tuberculosis que celebra su centenario y que espera acoger a 4.000 personas, entre ellos autoridades en materia de salud pública, parlamentarios europeos, ministros de sanidad y organizaciones como la OMS.

Fibes cerró el año pasado con unas buenas cifras de negocios: 198 millones. Si esta cifra se desglosa, la mayor inyección procede delas ferias que ha acogido el palacio y nuevos productos, en las que se recaudaron 149 millones. Le siguen las citas congresuales, que aportaron 34,6 millones, mientras que los eventos culturales (que incluyen conciertos, musicales y exposiciones) generaron 15,1 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios